lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mitad de los argentinos no espera cambios para 2014

BUENA ONDA FEMENINA. Dentro del informe, las mujeres argentinas resultaron más optimistas que los hombres (38% vs. 30%).
ESCUCHAR

Según el informe que explora las esperanzas y temores de la población de más de 70 países para este año, el país se encuentra con un optimismo moderado comparado con el resto.

En materia económica, casi la mitad de los argentinos no espera cambios en 2014 con relación a la situación en ese aspecto (45%).

Así lo concluyó WIN, organización internacional en investigación social y política a partir de su encuesta de fin de año que se realiza desde el año 1977 y explora las expectativas, esperanzas y temores de la población de más de setenta países para el año que comienza.

En Argentina la encuesta fue realizada por Voices y concluyó que el país ocupa un lugar intermedio, en el 37º puesto entre los 65 medidos, con 34% de la población que espera un año mejor, porcentaje por debajo del promedio latinoamericano (49%) y del mundial (48%) pero superior al europeo (28%).

En este marco, un tercio de la población nacional piensa que 2014 sera mejor que 2013 (34%) mientras que casi dos de cada 10 (16%) vislumbran un año peor, en tanto 45% piensa que no habrá cambios significativos.

Si se consideran los distintos segmentos sociodemográficos de Argentina, se aprecia en el informe que en todos los estratos la opinión con más peso es que el próximo año sera igual al que pasó. No obstante, las mujeres resultaron más optimistas que los hombres (38% vs. 30%). También creció el optimismo a medida que disminuye la edad (42% entre los jóvenes vs. 27% entre los mayores).

Al analizar los resultados retrospectivamente con las mediciones realizadas desde 1982 por la red internacional WIN, se observa que en diciembre de 1983, al asumir Raúl Alfonsín, el optimismo fue ampliamente mayoritario (83%). Sin embargo, en los dos primeros años de la etapa democrática las esperanzas disminuyeron, aunque sin descender debajo de 50%.

La baja se produjo recién en 1986, cayendo a 38% y permaneciendo en esos niveles durante 1987 y 1988, en un contexto de alta inflación. Con la llegada de Carlos Menem en 1989, las expectativas volvieron a aumentar, alcanzando 63%.

A fines de 1991, se implementó el plan de convertibilidad y se observó un nuevo incremento del optimismo respecto del año venidero. A partir de entonces, las expectativas se redujeron y durante todo el segundo gobierno de Menem se registraron cifras inferiores a 40%. Con la asunción de la Alianza en diciembre de 1999, volvieron a aumentar las expectativas positivas (54%).

Sin embargo, un año después, coincidiendo con el fin del milenio, se registró la cifra más baja hasta ese momento (31%). A partir de esa fecha, el optimismo se volvió a renovar a fines de 2002 (49%) y subió aún más en el primer año de gobierno de Néstor Kirchner (66% en 2003), quien logró mantener altos niveles de optimismo a lo largo de toda su gestión, con valores que oscilaron entre 56% y 66%.

A fines de 2007, con los resultados de las elecciones presidenciales en las que fue electa Cristina Fernández, las expectativas para el año venidero disminuyeron (49%) y en 2009 alcanzaron su nivel más bajo desde 1982 (23%), en un contexto signado por el desarrollo de la crisis económica internacional.

Esta tendencia se revirtió para 2010, año a partir del cual la opinión con más fuerza es que el año que comenzaba sería similar al que se deja. Desde entonces las cifras fueron similares.

Perspectiva mundial
Aun cuando 2013 ha sido un año difícil a escala global, en el plano personal cinco de cada diez ciudadanos del mundo son optimistas y esperan un 2014 mejor.

Asimismo, en el mundo primaron las expectativas positivas para el año 2014; 48% afirmó que será un año mejor que 2013, contra 20% que consideró que será un año peor y 28%, un año similar al que termina.

Asia y el Medio Oriente surgieron como las regiones más optimistas del mundo, mientras que Europa Occidental y Oriental resultaron las más pesimistas

Los países más optimistas con vistas a 2014 fueron Georgia, Arabia Saudita, Fiji, India y Algeria. Dentro de este ranking, dos paises latinoamericanos -Brasil y Colombia- entraron entre los diez más optimistas, entre los cuales seis de cada 10 habitantes esperan un año mejor que el 2013.

En el otro extremo, en Italia, Palestina, Bosnia y Herzegovina, Portugal y Grecia el pesimismo fue más fuerte.

Dentro del informe las opiniones son algo más críticas en el mundo a la hora de evaluar las perspectivas económicas para 2014; apenas 32% espera 2014 mejor que 2013 .

Al respecto, mientras en Asia y Medio Oriente hay más opinones positivas, Europa Occidental y Oriental son las regiones más pesimistas con relación a 2014. Entre los países más optimistas del mundo se encuentran tres potencias emergentes y que pertenecen al grupo BRIC (China, India y Brasil) y dos países latinoamericanos (Brasil y Colombia).

En tanto, entre los diez estados más pesimistas, se destacaron muchos paises europeos como Italia y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?