miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

De la Sota quiere transferirle el agua a Mestre

De la Sota. El gobernador descartó de plano la posibilidad de que se emitan bonos durante 2014.
ESCUCHAR

Sugirió esa posibilidad durante una entrevista, que se emitirá mañana por Canal C. Entiende que “lo natural” es que cada municipio decida cómo se debe prestar el servicio a su población. El Palacio 6 de Julio desconoce que se  hayan realizado contactos

“¿Por qué la Provincia de Córdoba se tiene que ocupar del agua de la ciudad de Córdoba?”. Con esa simple pregunta, el gobernador José Manuel de la Sota puso sobre la mesa la discusión de una temática que promete sacudir la modorra política de enero.
Lo hizo durante la grabación de una entrevista que le hizo la periodista Fabiana dal Pra, para un programa que se difundirá mañana por Canal C.

“La Provincia no se ocupa del agua de Río Cuarto, o de San Francisco, de ninguna ciudad del interior”, sostuvo el gobernador, quien trajo a colación el contexto en el cual se dio la transferencia del servicio. “Acá la Provincia se hizo cargo del servicio de agua por una pelea que tuvieron (Eduardo) Angeloz y (Ramón Bautista) Mestre”, dijo el mandatario. Tras ello, agregó: “Yo no tengo ninguna pelea con el intendente Mestre y creo que lo correcto sería que el intendente decida cómo quiere entregar el servicio de agua en la ciudad”.

Sin mucho para opinar
Sólo esas breves frases fueron las que trascendieron del diálogo pero generaron diversas interpretaciones, teniendo en cuenta que se trata del servicio prestado por una empresa que durante esta semana fue duramente fustigada por el propio De la Sota.

Tal vez sorprendidos por el planteo, ningún funcionario municipal atinó a responder, menos aún por encontrarse el intendente Ramón Mestre de vacaciones. “Aún no tenemos ningún detalle y hasta que no se conozca cuál es el planteo concreto, no corresponde opinar”, respondió el subdirector de Prensa, Sebastián Magliano.

Quien sí brindó detalles fue el ministro de Información Pública, Jorge Lawson, quien en diálogo con Comercio y Justicia defendió la propuesta. “El gobernador ha sido muy claro: en todas las ciudades el servicio de agua está a cargo de los municipios, salvo en la ciudad de Córdoba”, señaló, quien aseguró que se trata de una iniciativa que el gobierno propondrá negociar con la intendencia capitalina.

En tal sentido, Lawson señaló que se buscará “discutir para encontrar la manera de transferir el manejo del agua a la Municipalidad”. ¿De qué manera? “Es algo a debatir con el intendente para buscar algún camino razonable”, sostuvo acerca del posible traspaso, y los “mecanismos formales” para llevarlo a cabo.

El propio Lawson se mostró proclive a plantear un mecanismo en el cual lo que se transfiera sea “el poder de policía sobre el manejo del agua”, con lo cual deslizó la posibilidad de que se mantenga la concesionaria Aguas Cordobesas como prestadora del servicio. “Tiene sentido común”, señaló.

Sobre el grado de avance de la iniciativa, Lawson puntualizó que “por el momento es una iniciativa que maneja la provincia y que se deberá someter a consideración del gobierno municipal”, pero descartó que se trate de una “simple expresión de opinión del gobernador”.

Quinteros
“En 2005, de la sota no quiso entregar el
servicio a la ciudad porque estaba juez”

Quien salió a criticar severamente la postura del gobernador fue el vocal del Ersep por el juecismo, Juan Pablo Quinteros, quien recordó que “en 2005 De la Sota tuvo una increíble oportunidad de hacer lo que hoy dice que corresponde hacer, que era entregarle el servicio de agua potable a los vecinos de la ciudad de Córdoba para que decidieran qué hacer con él”.

Se refería al momento de la salida de la empresas francesa Suez, que controlaba Aguas Cordobesas, y su entrega al Grupo Roggio. Quinteros sostiene que en aquel entonces no se municipalizó el servicio “porque el intendente era Luis Juez”, lo cual, según él, “constituía un obstáculo para que el gobierno delasotista hiciera lo que siempre hace: negocios”.

Según datos aportados por Quinteros, la actual concesión del servicio de agua potable de la ciudad de Córdoba fue otorgada por un plazo de 30 años y tiene vigencia hasta el 7 de mayo de 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?