viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los premios Eikon, con versión local

ESCUCHAR

La convocatoria se lanzará a fin de mes y cerrará en marzo de 2014. Pueden participar cualesquiera campañas de instituciones, empresas y/o ONG dentro de las 18 categorías.

Los premios Eikon, que se entregan anualmente a las mejores campañas empresariales de comunicación institucional desde hace 15 años por un jurado especializado, tendrán su réplica en la ciudad de Córdoba.

Así lo anticipó a Comercio y Justicia Diego Dillenberg (foto), organizador de esta iniciativa y director de la revista Imagen, especializada en temas de comunicación, marca, prensa y asuntos públicos, quien participó de una charla- presentación de casos emblemáticos de premios Eikon, que ocurrió el martes pasado en la Universidad Siglo XXI.

“La gestión de la comunicación institucional en la provincia es muy buena, por lo que consideramos razonable que las empresas cordobesas compitan entre sí ante un jurado mixto integrado por profesionales y representantes del segmento, tanto cordobeses como porteños, y luego participen del certamen a nivel nacional”, comentó Dillenberg, quien anunció que la idea es lanzar la convocatoria a fines de este mes y cerrar en marzo de 2014. De los premios puede participar cualquier campaña de cualquier institución. Hay 18 categorías y tres capítulos: distribuidos en empresas y/o instituciones gubernamentales, ONG y pymes.

En estos rubros se evalúan ítems como comunicación institucional, relaciones con la prensa, publicidad y campañas digitales, entre otros.
En 2013 se presentaron 200 participantes y el próximo 29 de octubre se entregarán los premios a unos 50 ganadores. Entre los reconocidos de los últimos años figuran Arcor y Aguas Cordobesas, entre las compañías locales.

La gestión en el interior
“La comunicación institucional está creciendo a nivel nacional y en este marco Córdoba es líder en el interior del país, tanto por la usina de profesionales que egresan de la Universidad Empresarial Siglo 21 como por la cantidad de empresas que tienen bien desarrollado su departamento de Relaciones Públicas”, comentó Dillenberg.

Entre las principales tendencias dentro de la actividad se destaca el creciente uso de las redes sociales, que puede convertirse en una oportunidad o en un problema adicional, según el manejo que se haga de ellas.

“Antes, los comunicadores se enfocaban mucho en los medios tradicionales, pero ahora empiezan a comprender que cada usuario de la red es como un periodista que puede criticar para mal o hablar bien de la empresa o el producto. Es un gran desafío entender el manejo de los medios sociales. Hay empresas que no confían en Twitter y cuando aparece una crisis generada por esta red no saben cómo manejarla”, explicó el directivo.

“La inclusión de un community manager en el departamento de relaciones institucionales de una firma es esencial pero no suficiente, ya que debe tener conocimientos de comunicación y estar involucrado con dicha gestión”, remarcó.

Por este motivo, muchas empresas caen en gruesas equivocaciones, ya que minimizan la tarea de quien les administra las redes sociales.

“El principal error es creer que la comunicación es un camino de una sola vía. Hoy quedó claro que no es así, la gente pide un ida y vuelta, quiere hablar y recibir”.

Contextualizó Dillenberg: “Por ejemplo, el Twitter de Cristina Fernández, quien envía millones de tuits pero se olvida de escuchar. De hecho, ella sigue a poca gente y se pierde el ida y vuelta”.

Otro claro ejemplo es el de la firma Nestlé, que contrató un pasante para la administración de su Facebook y, ante un ataque de Greenpeace, no supo qué responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?