A diferencia de otros años, cuando a mayores marcas termométricas menores ratings en TV, en enero de este año, según análisis de una agencia de medios, las ficciones mantuvieron el interés en la programación.
Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó un análisis sobre el comienzo del año en la TV argentina, teniendo en cuenta el lanzamiento de varias ficciones que se registró entre diciembre 2013 y enero 2014. Comienzos que se dieron en un contexto controversial por diferentes temas coyunturales: medidas económicas, cortes de luz, temperaturas extremas, etcétera.
En el mes de diciembre ya se había destacado el inicio de algunas telenovelas en la TV argentina. El martes 3 comenzó Mis amigos de siempre, en canal 13, protagonizada por Nicolás Cabré, Nicolás Vázquez y Gonzalo Valenzuela; el lunes 9 lanzó la TV Pública Esa Mujer, encabezada por Andrea del Boca y Segundo Cernadas, y finalmente el lunes 16 se registró el estreno de la internacionalmente exitosa Avenida Brasil, en Telefe.
Ya en el nuevo año se sumaron nuevas ficciones a esta emisora: Somos Familia, con Gustavo Bermúdez y Ana María Orozco, y Sres. Papis, con Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem; ambas emitieron su primer capítulo el lunes 6 de enero.
A su vez, Canal 9 estrenó El Patrón del Mal, historia que relata la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. Tomando en cuenta el rating promedio (según los datos de la empresa Ibope) desde sus respectivos estrenos hasta el final de enero en tres diferentes targets (total individuos, mujeres y ambos sexos NSE Alto y medio de 20 a 49 años), Avenida Brasil se destaca como la más vista, seguida por Sres. Papis, Mis amigos de Siempre y Somos Familia. Si bien es superada por las ficciones de Telefe y el 13, es muy positivo el rendimiento de El Patrón del mal en Canal 9, posicionado claramente como el programa más visto de éste.
Más allá del rating, otro punto destacado que tienen las ficciones es el nivel de fidelidad que generan en la audiencia, por lo cual aseguran una mayor permanencia frente a la pantalla de los televisores y más compromiso con el contenido. En cuanto a las características sociodemográficas, si bien se observa un patrón general para todas (mujeres, NSE amplio de 35 años o más) hay algunas particularidades para destacar.
En cuanto al sexo, todas tienen una mayor presencia femenina frente a la pantalla, a excepción de El patrón del mal, que presenta una distribución más equilibrada entre hombres y mujeres.
Observando la edad, Esa mujer y El Patrón del mal tienen una mayor concentración en el público adulto, mientras que Sres. Papis y Avenida Brasil están más cerca de los jóvenes.
Respecto del nivel socioeconómico, se registra cierta partida entre las ficciones, siendo Esa Mujer la de mayor concentración en el NSE bajo.