Los smartphones y las tabletas abren la puerta a la transformación de los modelos de negocios tradicionales y ofrecen a nuevos emprendimientos una importante reducción del costo de entrada.
Con el boom de la tecnología móvil y la masiva adopción de dispositivos, como tabletas y smartphones, las empresas tienen una oportunidad única para adaptar sus modelos de negocios y lograr ventajas frente a sus competidores, según señala el informe The Mobile Evolution, realizado por KPMG.
“A las empresas tradicionales les ofrece un camino claro a nuevas oportunidades de ingresos y a la transformación del modelo de negocios que, en la mayoría de los casos, creará una ventaja competitiva. En tanto, a los nuevos ingresantes al mercado les reduce el costo de entrada, nivela el campo para la competencia y permite que ideas innovadoras se conviertan en negocios millonarios”, indica.
El estudio destaca que las organizaciones ya no tienen la posibilidad de ser cautelosas frente a la tecnología móvil sino que “deben tomar la delantera para sobrevivir”.
Entre los puntos destacados que se señalan en The Mobile Evolution se encuentran:
• El cambio hacia las tecnologías móviles es hoy liderado por los consumidores y los usuarios. Si las empresas aspiran a ser quienes marcan el camino, deberán destinar sus mejores recursos para lograr convertirse en agentes de transformación del mercado.
• Los operadores de redes móviles y las empresas de tecnología podrían sacar ventaja de las nuevas corrientes de ingresos y convertir el riesgo en oportunidad con el desarrollo de soluciones de seguridad para las tecnologías móviles.
• El auge de la tecnología móvil fuerza a muchas empresas a adaptarse a las nuevas tendencias a un ritmo vertiginoso. El ejemplo más claro se ve en la industria de los medios.
• La tecnología “máquina a máquina” (M2M) y la “Internet de las cosas” están creando nuevas oportunidades para las empresas en prácticamente todos los sectores de la industria. Sin embargo, el mercado M2M está muy fragmentado. Las empresas que invierten en él están luchando para lograr una tecnología más simple.
• La industria automotriz es una de las que logró entender cuál es el camino. Los autos se parecen cada vez más a los dispositivos móviles gracias a una asociación inteligente entre operadores, empresas de tecnología y productores de automotores. Otros sectores podrían aprender de esta experiencia.
KPMG es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Opera en 155 países y tiene 155.000 profesionales que trabajan en las firmas miembros alrededor del mundo.
En el país, cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por más de 800 personas que presta servicios a más de mil empresas desde sus tres oficinas (ubicadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario).
En Argentina KPMG es una firma pionera en el mercado local, ya que surgió en 1987 producto de una megafusión a escala mundial de compañías de servicios profesionales.