Esta empresa pudo adaptarse a los cambios propios del rubro y a las variantes macroeconómicas. Hoy se encuentra en siete provincias argentinas y en Chile. Cien exportadores compran sus servicios.
Soluciones Postales (SP), nacida en el año 1999 en el living de la casa de la familia Trabattoni, es ejemplo de una empresa cordobesa que, pese a las inclemencias propias del rubro y a las tempestades económicas, supo sortear los escollos, tomar decisiones acertadas y expandirse al punto de llegar a siete provincias argentinas y cruzar las fronteras hacia Chile.
“Después de dos años complicados en la economía familiar, decidimos empezar una franquicia de Correo Argentino, con el concepto de un delivery de correos.
En lugar de mandar alguien al correo, llamaban a SP y pasaban mi papá o alguno de sus cinco hijos en bici a buscar las cartas. Iban a parar al living, les poníamos una estampilla del correo, y las despachábamos al final del día. El Correo nos pagaba una comisión sobre la compra de las estampillas”, contó Jose María, uno de los tantos responsables de buscar la correspondencia y actual conductor de la firma.
El crecimiento vino impulsado por el esfuerzo y la dirigencia; alquilaron una oficina, compraron un automóvil, abrieron sedes en siete provincias (Santa Fe -Rosario-, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Jujuy) e hicieron acuerdos con los prestadores postales.
No obstante, con el desarrollo de las comunicaciones digitales, el sector comenzó a caer y debieron repensar el negocio. “Hace cuatro años optamos por girar nuestro negocio hacia los envíos aéreos internacionales. En ese nicho, nos topamos con mercancías peligrosas y refrigerados. Estudiamos, nos preparamos y hoy nos especializamos en soluciones de envío de peligrosos y congelados”, recordó José María.
Después de equilibrar la curva mediante esta transformación, debieron superar la crisis causada por la pérdida de la competitividad en el exterior. “Actualmente, el 50% de nuestra facturación proviene del envíos de sobres y paquetes de los exportadores argentinos al mundo. Y justamente en los últimos años el sector exportador ha perdido competitividad por errores en la política macroeconómica y la caída en los precios globales. Aún así, logramos una penetración de mercado inimaginable: casi 100 exportadores desde Jujuy a Neuquén compran nuestros servicios”, confirmó. Es más, indicó que días atrás, generaron envíos de clientes de Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Aperturas
Hace dos años abrieron una sede en Antofagasta, Chile, otro punto que les significó otro aprendizaje. “De nuevo, bastó decidirse para que empezara a caer el precio del cobre y la economía chilena, sumado a una profunda incertidumbre derivada de su reforma impositiva y otras complicaciones y burocracias que nos fuimos encontrando. Hoy, después de un año de haber iniciado la operación en Chile, cruzamos el bendito punto de equilibrio”, recalcó uno de los hacedores de este negocio.
Hacia el futuro, un permanente cambio
El sector postal tradicional se está reconvirtiendo hacia el pequeño paquete. A los correos no les interesa llevar sobres, ahora buscan paquetes, principalmente de venta de productos on line. En este sentido, SP se convirtió en un broker multimarca: el cliente decide por qué medio enviarlo, sin atarse a un prestador exclusivo.
La tendencia mundial gira en torno a los nodos y a la soluciones tecnológicas. En cuanto al primero, se reconoce la del click and collect: comprar y buscar la compra en algún sitio cercano: en el súper, en agencias o en lugares cercanos al trabajo. “En Argentina nos falta muchísimo para eso, somos el 8º país del mundoen extensión y el Nº 210 en densidad de población, debemos pensar seriamente la logística o vamos a quedaremos al margen del mundo”, aseguró.
En lo que respecta a tecnología, hay una gran oportunidad para trabajar en cuanto faltan soluciones logísticas y digitales. “Por ejemplo, en mi oficina de Chile, me entregaron la boleta de luz tocándome el timbre y haciéndome firmar en un powerpad. Cuando se fue el cartero, rastreé el envío y ya figuraba mi nombre y mi firma en Internet.
Acá eso todavía nos sorprende”, sentenció, al tiempo que puso en firme la expectativa de continuar dando pasos que aseguren el crecimiento y la diversificación de su negocio en el país y en el mundo.