sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Los súper pierden $600 millones por diferencias en inventarios

ESCUCHAR

Según relevamiento en las principales cadenas del país con presencia en el interior, las mermas se deben en primera medida a vencimientos de mercadería (24%) y errores administrativos (13%).

Cadenas de supermercados perdieron más de 600 millones de pesos el año pasado, a causa de diferencias generadas entre el inventario teórico y el real, traccionadas principalmente por vencimientos de la mercadería, errores administrativos, averías y hurtos.

Según el cuarto Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas realizado por Hasar Consultoría, la pérdida a nivel nacional sobre ventas del año 2009 fue de 1,60%. La distinción por zona geográfica acusa 1,74% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), mientras que para el resto del país fue de 1,44%.

En el estudio participaron cadenas  como Carrefour, Cordiez, Disco, La Anónima, Libertad, Walmart- todas con presencia en Córdoba- y otras radicadas en Buenos Aires y demás provincias, como Cooperativa Obrera, Cormoran, Coto, Día, Eki Descuento, Jumbo, La Reina, Toledo, y Zanetti Golosinas.

Las mermas se debieron principalmente a vencimientos de productos, lo que causó 24,65% de pérdidas. En segundo lugar, se encuentran los errores administrativos, con 12,92% de las pérdidas. En este caso, los más mencionados fueron los problemas con errores en el conteo del inventario (17,27%), de tipeo de los cajeros (13,82%) y en el registro durante la recepción de la mercadería (13,22%).

A las averías corresponde 11,22% de las mermas y, en menor medida, al hurto externo (7,14%) e interno (3,20%).

Por otro lado, el relevamiento indicó que en los centros de distribución para el sector minorista la merma está en el orden de 0,51% , sobre la valorización del inventario a precio de costo. Las pérdidas más significativas se asocian con las firmas más pequeñas, en tanto que los índices más bajos están alineados con las grandes cadenas.

Según el informe, las situaciones que con mayor frecuencia son identificadas como las generadoras de las diferencias son: consumo interno (24%), errores de picking/preparación/expedición (24%), errores en la toma de inventarios (14%), errores administrativos (10%), entre otros.

Los controles comúnmente utilizados para detectarlas son: auditores de inventarios (35%), circuito cerrado de TV (35%), revisión aleatoria del personal (10%), revisión forzada (10%), entre otros.

“Poder prevenir las pérdidas, a partir de su correcta identificación y la posterior adopción de medidas correctivas, resulta ser un diferencial competitivo para el sector supermercadista”, señaló Enrique Vitale, responsable de Hasar Consultoría, dedicada al desarrollo de soluciones e integración de software y hardware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?