Pese a las quejas por la “inseguridad jurídica”, hay récord de ganancias

Las empresas cotizantes en la Bolsa casi duplicaron su rentabilidad en la primera mitad del año. Fuertes ganancias de bancos, metalúrgicas, siderúrgicas, constructoras y del sector del calzado e indumentaria.

Aunque los representantes de las empresas más grandes del país hicieron escuchar en los últimos meses sus reclamos por “la inseguridad jurídica” que advierten en el país, el último informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) reveló que las compañías domésticas cotizantes en Bolsa obtuvieron en la primera mitad del año 93% más de ganancias que en 2009.

En el marco de la fuerte politización que adquirió el debate público, las principales empresas del país agrupadas en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y en una fracción de la Unión Industrial (UIA) redoblaron sus reclamos por “reglas de juego claras” y “mayor institucionalidad”.

La última queja fue realizada por el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, quien se desdijo de sus declaraciones de la semana pasada. Descartó que exista inseguridad jurídica en el país -como había dicho antes-, pero esta vez consideró que el contexto nacional “es imprevisible”.

Estos reclamos se dan en momentos en que las principales empresas del país han incrementado fuertemente sus ganancias. De acuerdo con el informe del IAMC, las compañías domésticas cotizantes en la Bolsa de Comercio porteña ganaron 8.590 millones de pesos en la primera mitad del año, lo que representa un aumento de 93% con respecto al mismo lapso de 2009. El dato se desprende de un trabajo que recopiló los balances de 74 empresas domésticas.

El instituto señaló que el fuerte aumento interanual de los resultados acumulados al segundo trimestre de 2010 se explicó en su mayor parte por las mejoras de YPF, Siderar y Gas Natural Ban. Si no se consideran los resultados de estas empresas, “la ganancia agregada habría aumentado 16,8% interanual”, dijo el IAMC. El instituto aclaró que los resultados se obtuvieron a partir de ganancias por 9.190 millones de pesos y pérdidas por 600 millones.

Considerando los 25 sectores en que se clasifican las empresas, 18 mostraron ganancias interanuales y 7, pérdidas durante la primera mitad de 2010.

Entre los sectores que más incrementaron sus ganancias estuvo la industria metalúrgica y siderúrgica (1.950%), la construcción (467%) y la industria del calzado y de la indumentaria (365%). También crecieron mucho los bancos (64%) y el sector pretrolero y gasífero (89%).

Artículos destacados