El sector de los comerciantes mayoristas de Córdoba es uno de los más estables, de mayor movimiento comercial y por ende, de menor rotación de empleados. En la zona mayorista por excelencia de Córdoba, ubicada entre las calles Corrientes, Entre Ríos, Ituzaingó y Buenos Aires, trabajan alrededor de cuatro mil empleados.
Pese a su fortaleza, el rubro no escapa a los efectos de la crisis que comenzó a hacerse sentir durante los primeros meses del año, según adelantó a Comercio y Justicia el presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas, Héctor Luna. Además de una caída promedio en la facturación de más del 30%, a fin de mes se contabilizarán siete locales cerrados, entre pequeños y grandes, ubicados en una única cuadra del centro comercial (sobre calle Ituzaingó, entre Corrientes y Entre Ríos).
Los rubros menos afectados son los de “temporada”, como el de librería y textiles de colegiales, mientras que los más retraídos son juguetería (desde diciembre registra una caída del 30%), bazar y avíos (mayoristas de mercerías), añadió Luna.
Pese a que el costo de los alquileres parte de los 4 mil pesos (50 m2) hasta los 18 mil (300 m2), el titular de la entidad admitió que hay muchos “propietarios que están renegociando para abajo” para no perder clientes de más de 15 años.
En cuanto a estrategias para incentivar el consumo, Luna indicó que lanzarán una campaña publicitaria gráfica, donde los comerciantes ofrecerán promociones y descuentos.
Además, de la mano del lanzamiento de la página web y del comercio electrónico, implementarán a mediados de año un sistema de ventas de cupones con acumulación de puntos y premios.