Mientras los precios de los granos mostraron en los últimos días un importante aumento con relación a semanas anteriores, economistas y consultores consultados por Comercio y Justicia estimaron que los valores durante 2009 aún se mantendrán altos y es muy poco probable una merma que los lleve nuevamente a los 300 dólares por tonelada, para el caso de la soja.
El economista Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb, estimó que “los 300 dólares por tonelada fue un piso, bastante elevado, y hoy observamos un nuevo rebote de los precios de los granos”. En su análisis utilizó a la soja como referencia, considerando que los demás cereales y oleaginosas tendría comportamientos parecidos.
Según Lamothe, el precio de estos commoditties puede variar en función del precio del petróleo -dado que la soja o el maíz compiten con él a través de la fabricación de biocombustibles-; la relación cambiaria entre el euro y el dólar; el mercado de futuros -altamente especulativo- y el crecimiento de la demanda mundial. Considerando estas variables, estimó que para 2009 los precios de los granos que exporta Argentina “aún seguirán siendo altos, pero también hay que tener en cuenta que ya no tenemos los costos, ni el clima, ni las retenciones de 2007”, estimó.
“El año pasado fue el primero en que, a nivel mundial, la población urbana superó a la rural y esto aumenta la demanda de alimentos -explicó Lamothe-. El dólar se ajustará con el euro y el mercado de futuros dejará de caer. Todo esto hace pensar en valores altos”.
Por su parte, el economista Jorge Ingaramo también utilizó a la soja como parámetro testigo y, frente a hipótesis más pesimistas que ubican su precio futuro en 310 dólares por tonelada y otras más optimistas que lo calculan en 360 pesos, estimó que puede ubicarse “cerca de los 340 dólares”.
Ingaramo consideró que el nivel de demanda mundial “no crecerá mucho, porque proviene de una Europa que está en recesión y de China, que se va a retirar si la soja supera los 340 dólares”. Ante eso, “hay que enganchar al maíz y el trigo a los valores de la soja”, opinó.
Por último, el economista Jorge Vasconcelos, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), consideró que la caída de los valores extraordinarios que tuvieron los granos durante buena parte de 2008 hace necesario modificar algunas políticas hacia el sector. Particularmente, señaló como necesario “normalizar el funcionamiento de los mercados agropecuarios, hoy muy trabados, y reducir a un nivel más moderado las retenciones. Ambas medidas no deberían tener mayor impacto sobre la canasta de alimentos, dados los nuevos precios internacionales”.