El comercio minorista tuvo en las fiestas navideñas un incremento en cantidades de 8,1% respecto al año pasado, según la encuesta de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre sus asociados, pero no significó mayores ingresos.
Subieron las unidades vendidas y la mejora en pesos fue superior por la permanencia de las promociones con tarjeta de débito y crédito, que en algunos casos ofrecieron descuentos de hasta 20 por ciento y pagos en doce cuotas sin interés. A esto se suma la certeza de que “lo peor de la crisis ya pasó”, como aseguran empresarios y funcionarios del Gobierno.
El análisis de CAME sostiene que “el movimiento comercial se sintió en todas las ciudades del país y fue fogoneado por la débil demanda acumulada durante el año, que alentó a realizar consumos postergados, los adelantos de haberes y aguinaldos, y los pagos extra a jubilados”.
La entidad explica que la mayor parte del público se volcó a la compra de “regalos pequeños, de poco valor”; el ticket promedio en los comercios encuestados se ubicó en 55 pesos, monto que representa una suba de trece por ciento respecto a diciembre de 2008, por lo que podría decirse que el público acompañó la inflación y compró lo mismo que el año pasado.
A esto atribuye CAME que los electrodomésticos apenas hayan mantenido los niveles de venta de un año atrás, agregando que una característica de esta Navidad fue “el regreso de la venta anticipada, que se sintió desde la primera semana de diciembre, cuando numerosas familias se lanzaron a adquirir los regalos”, y también, “como no sucedía hace tiempo, el mismo día 24 las compras continuaron hasta entrada la tarde, obligando a muchos comercios a extender el horario de cierre”.