Las tendencias en maquinaria agrícola reunidas en Manfredi

Desde mañana y hasta el viernes próximo se desarrolla la quinta exposición de máquinas y agropartes precisas. Habrá capacitación para el manejo específico de tecnología de precisión.

Durante tres días, empresarios y productores agrícolas locales se reunirán en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Manfredi, para participar de una de las mayores muestras de máquinas precisas de Latinoamérica.

La organización anticipó que la actividad reunirá 80 firmas dedicadas al rubro -entre ellas Agrometal, John Deer, Metalfor, Acron- que aprovecharán la instancia para mostrar sus productos a los más de 2.500 visitantes que se espera recibir durante el evento.

En el predio, de más de 20 hectáreas, se ubicarán cuatro salones de capacitación. En tanto, la exposición de máquinas se encontrará dividida en dos sectores. Por un lado, se ubicarán los stands externos, con máquinas precisas que serán exhibidas al público. Por otro lado, en el interior se presentarán las ofertas de insumos,  equipos y herramientas.

Consultado sobre las condiciones del mercado actual, el ingeniero Mario Bragachini, coordinador de la red del proyecto agricultura de precisión y máquinas precisas del INTA, anticipó que éste será “un año récord en ventas”.

La incorporación de tecnología al agro es una de las consecuencias de las políticas públicas orientadas a la industrialización de las exportaciones argentinas. Para la maquinaria dedicada al campo implica incorporar automatismo mediante sensores y nuevo software.

Bragachini anticipó que durante la exposición en Manfredi una de las principales novedades será el sistema RTK, que permite al productor enviar su mapa de rendimiento de manera inmediata a la web para tomar decisiones con celeridad y precisión. Además, se mostrarán los avances en cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras.

Planteó también la necesidad de encarar la capacitación técnica para lograr el pleno aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En esa línea, el evento incluye la realización del décimo Curso Internacional de Agricultura de Precisión, cuyo objetivo será capacitar y actualizar a productores, contratistas, asesores, técnicos, estudiantes, investigadores y empresas nacionales e internacionales.

Tendencias
Máquina x Máquina

De acuerdo con el último informe de mercado realizado por el INTA, las tendencias de innovación tecnológica en el agro ya pueden anticiparse.

Sembradoras.  Tienden a trabajar con una sola tolva. Dosificación variable  guiada por GPS. Se reemplazan los marcadores por la autoguía digital.

Cosechadoras. La demanda será de trilla y separación axial. Reducirán su ancho y prosperarán los cabezales de lonas Draper. Autoguía y monitoreo de rendimiento satelital.

Pulverizadoras. La tendencia será mayor ancho del barral autonivelante con sensores y software de superposición.

Máquinas forrjeras. Calificadas como la “gran vedette” de las maquinarias agrícolas en 2011, especialmente para las dedicadas a la ganadería -leche y carne-. Además, se venderán muchas cortadoras-hiladoras con acondicionador.

Tractores. Tendrán marcha ultra lenta y virarán progresivamente al biodiésel.

Artículos destacados