Las sierras vaticinan un verano con alta ocupación

Las reservas para diciembre y enero superan hasta en 50% las del año anterior. Los precios sufrieron aumentos de hasta 20%.

A diferencia de la temporada estival del año pasado, cuyas reservas se vieron afectadas notablemente por la sequía y los incendios, las principales localidades serranas auguran un verano con alta ocupación.

Tras un muy buen fin de semana de navidad, con picos de ocupación de hasta 70%, las autoridades gubernamentales de los centros turísticos cordobeses estiman que enero continuará con estos porcentajes e incluso llegará a 100% de ocupación.

“Desde hace diez días tenemos las expectativas cubiertas. El fin de semana pasado tuvimos una ocupación de 70% y los restaurantes trabajaron entre dos y tres turnos por noche”, aseguró a Comercio y Justicia Carlos Azzaretti, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz.

Las reservas para lo que queda de diciembre y enero alcanzan 70%, lo que supera en 20% las realizadas en el mismo período del año pasado.

En cuanto a los precios tanto de alojamiento como gastronomía, se incrementaron entre 10% y 18% en relación con 2009.

Como dato propio de la villa con la mayor cartelera de las sierras, la entrada a las principales obras teatrales irá de $80 a $100.

En cuanto a la procedencia de visitantes de Villa Carlos Paz, lideran el ranking Capital Federal y Gran Buenos Aires, seguidos de Santa Fe y Córdoba.

Por su parte, en Villa General Belgrano la ocupación el fin de semana pasado alcanzó 36% y, según los referentes de la región, en estos días se siente un mayor movimiento.

“Para el 31 las expectativas son muy buenas. Tenemos 78% de la plaza reservada para enero y el pronóstico es llegar a 100%, además estimamos una primera quincena de febrero muy fuerte”, destacó Giselle Castracane, directora de turismo de Villa General Belgrano.

“Este año ya estamos mejor. No tenemos la campaña en contra de los medios nacionales que hablaban de la sequía y los incendios”, remarcó Castracane, quien agregó que las reservas a la fecha superan 30% las realizadas el año pasado.

“Estimamos que el gasto promedio de los turistas será superior al del verano anterior. Ya lo demostraron en la pasada fiesta de la cerveza”, concluyó la funcionaria.

En Traslasierra también vaticinan un verano con muy buena ocupación.

“Este fin de semana fue la antesala de que esta temporada va a andar muy bien. En los alojamientos más categorizados ya tenemos 65% de la capacidad reservada para enero”, confirmó María Irene Tomás, directora de turismo de Mina Clavero.

Los hoteles más categorizados fueron los primeros en reservarse, al igual que las casas de alquileres.
“Aún hay disponibilidad en los hoteles una estrella y las hosterías, que son ocupados por quienes vienen sin reservas”, explicó Tomás.

En cuanto a precios, los alojamientos categorizados sufrieron un aumento de 20% en relación con la temporada anterior y, los menos categorizados, de 10%.

Por ejemplo, las cabañas para cuatro personas parten de $390, los hoteles una estrella de $180 y los de tres estrellas de $350.

En Traslasierra encabezan el ranking de procedencias los turistas de Santa Fe y Cuyo.

“No creo que haya tanta diferencia con el año pasado en cuanto a flujo de visitantes, pero estoy segura de que vamos a trabajar más tranquilos”, finalizó Tomás.

Tráfico en Sierras Chicas
De acuerdo con la información proporcionada por Caminos de las Sierras, 74.304 vehículos pasaron los pasados viernes, sábado y domingo por el peaje de la ruta E-53, en ambos sentidos. Si a esta cifra se la divide por dos, el resultado es de 37.152 vehículos hacia Sierras Chicas, lo que multiplicado por cuatro (personas que viajan en ese vehículo) da 148.608 personas que circularon por las Sierras Chicas durante Navidad.

“Estas cifran hablan por sí solas de la convocatoria de visitantes que llegan cada fin de semana al corredor Sierras Chicas. Existe mucha expectativa de parte de los empresarios en cuanto a la temporada, con base en la cantidad de consultas que se reciben a diario sobre alojamientos, tanto en cabañas, hoteles y colonias de vacaciones”, remarcó Juan Valor, director de comunicaciones de la Secretaria de Turismo, Cultura, Deporte y Recreación de Río Ceballos.

Esta ciudad recibe diariamente consultas, particularmente de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, zona de Cuyo y, en menos proporción, de ciudades de la Patagonia.

Más caro

– En cuanto a precios, los alojamientos categorizados sufrieron un aumento del 20% en relación con la temporada anterior, y los menos categorizados, del 10%.
– Por ejemplo, las cabañas para cuatro personas parten desde $390, los hoteles una estrella de $180 y los de tres estrellas de $350.

Artículos destacados