Si tu blog tiene muchas visitas y lectores, en caso de injurias enfrentará indemnizaciones importantes, pero si no es conocido, poca será tu responsabilidad.
La Cámara 5ª de Apelaciones en lo Civil, al resolver el juicio de daños iniciado por Diego O. Bobatto contra Marcelo H. Bertona, en su carácter de titular del blog elbardelagloria.blogspot.com, por las injurias allí insertas en los comentarios de sus usuarios, ratificó la resolución de 1ª instancia imponiendo una indemnización a favor del Sr. Bobatto.
Bertona resaltó que los insultos proferidos lo fueron dentro de un sitio que sólo publica información vinculada con el club Instituto; que sólo visitan un pequeño grupo de hinchas, de modo que es casi un grupo cerrado, y que eran de igual intensidad y grado de agresividad que los recibía en la cancha y lugares adyacentes. Además, el actor libremente eligió integrar una comisión directiva de un club de fútbol, que implica un grado de exposición y ser blanco de insultos intrínsecos al futbol, por lo que todos los vinculados con él deben estar dispuestos a soportar todo tipo de agresiones.
La camarista preopinante, Dra. Zalazar, advierte de que el derecho a la libertad de expresión no puede ser utilizado como carta blanca para efectuar las más diversas manifestaciones, sin consecuencia alguna. En contrapeso, sostuvo que debe tenerse presente que Bobatto voluntariamente se expuso a integrar la comisión directiva, por lo que las alusiones negativas de su función, y que no se refieren a su condición personal son, si no usuales, al menos posibles. No por ello anulará toda posibilidad de reclamo por injurias a su persona, si bien se verán disminuidas con relación a una persona no pública.
Al valorar el monto indemnizatorio, sostiene que los insultos se divulgaron en un blog abierto y destinado a simpatizantes de un club de fútbol, no se ha acreditado que su expansión haya sido masiva, siendo el número promedio de entradas entre 100 y 500 visitas diarias.
Este punto es de sustancial importancia porque Internet será masivamente utilizada como herramienta, lo que no se traslada a cada blog o sitio allí alojado, cuyo éxito corre una suerte muy distinta dependiendo de su objetivo y de la pericia de su titular para difundirlo.
Como en cualquier actividad, mientras más exitoso sea un emprendimiento mayor celo y cuidado deber imponer a sus conductas, ya que mayor será su responsabilidad y reparación a terceros.
* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]