La FAA inaugura el mayor complejo frigorífico de la provincia de Córdoba

El predio de 14 mil metros cuadrados dispondrá de espacios para conservar mil metros cuadrados de productos en cámaras de frío

La filial local de Federación Agraria Argentina inaugurará la próxima semana  el sistema de frío más grande de Córdoba, destinado a preservar perecibles producidos en el cinturón verde de Córdoba.

El emprendimiento  se entregará  el próximo miércoles, oportunidad en la que participarán el presidente de la entidad federada, Eduardo Buzzi, y productores de la zona.

El conjunto edilicio y las cámaras refrigeradas demandaron una inversión superior al millón y medio de dólares. El proyecto fue impulsado por los productores paperos del cinturón verde  a través de una cooperativa propia afiliada y canalizado a través de la Federación Agraria, indicó a Comercio y Justicia Agustín Pizzichini, titular de la filial local de la entidad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La construcción que alberga las cámaras está ubicada en el predio que la FAA  tiene frente al Mercado de Abasto de la ciudad, distante cien metros del centro de acopio.

El beneficio  de esta obra será para  el productor y se extenderá a los propios consumidores, que verán un resguardo en el abastecimiento.

Los pequeños empresarios agrícolas,  paperos  y  frutihortícolas, agrupados en una cooperativa, dispondrán de un espacio para guardar su cosecha y entregar de manera escalonada sus productos para la venta y distribución minorista. Específicamente a nivel papero, el emprendimiento intenta también dar una solución a la escasez de cámaras, tanto para almacenar semilla como la  papa para consumo.

La existencia permanente de producción servirá también como mecanismo estabilizador de los precios y resguardo de la escasez por razones climáticas.

El predio de 14 mil metros cuadrados alberga una estructura de 1.750 metros. De esta superficie, mil metros cuadrados se destinaron a cámaras frigoríficas (300 metros para productos congelados y 700 para productos refrigerados) y en los restantes 750 metros cuadrados se construyeron depósitos. El área cuenta con amplios espacios para estacionamiento y maniobras de camiones y remolques. También se montará un sector de oficinas que estará a disposición de los operadores que así lo requieran.

Las cámaras se equiparon con compresores, condensadores y evaporadores de última generación, y con un sistema automatizado y computarizado de funcionamiento propio de los países  más avanzados.  Los adelantos colocan este desarrollo como el más relevante para el sector papero y frutihortícola de la provincia.  Cabe destacar que debido a su amplia capacidad, el sistema captó la atención de otras empresas, como las de productos lácteos, fabricantes de pastas y también de helados, que estarían interesadas en solicitar los servicios de frío y almacenamiento debido a su amplia capacidad y la posibilidad de tener disponibilidades de contraestación.

Los productores del Cinturón Verde apadrinados por la Federación Agraria tienen en marcha un programa de mejoramiento productivo. El frigorífico forma parte de este plan, donde  la  Municipalidad de Córdoba se apresta a desarrollar un moderno sistema de regadío financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los propios productores disponen de capacitación para mejorar los métodos productivos y condiciones  sanitarias de los cultivos.  Además,  la comuna realiza  controles sobre el uso de pesticidas y agroquímicos a través de  un convenio con  el Senasa.

Artículos destacados