La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadya) organiza, por primera vez, la Coppa d’Oro Argentina, con apoyo de la exposición alimentaria Fithep, la Federación de Pasteleros y la Muestra Internacional del Helado (MIG).
La Coppa se disputará en el ámbito de la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia (Fithep Centro), que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo día 7 en la ciudad de Córdoba.
En esta instancia, el ganador/a obtendrá la clasificación directa para participar de la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal, en Longarone, Italia, con pasaje aéreo y estadía paga.
“Estos desafíos entre colegas fomentan que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio. Que Córdoba sea la sede de este encuentro revela el carácter federal de la asociación, en la que buscamos representar a todos los maestros y maestras del helado artesanal del país”, destacó Maximiliano Maccarrone, presidente de la Afadhya.
Establecido en 1970, el Premio Internacional Coppa d’Oro es considerado el “Oscar del helado artesanal”, a partir del cual, cada año, los maestros heladeros de todo el mundo son invitados a demostrar sus habilidades y creatividad.
El jurado de la competencia estará presidido por el referente de la gastronomía italiana Antonio Mezzalira, junto con gastronómicos argentinos de diferentes especialidades, como Ariel Segesser, consultor técnico internacional en heladería, chocolatería y pastelería; Gabriel Famá, secretario de la Afadhya; Celia de Deggiovani, directora de Celia Escuela de Gastronomía; Mariano Zichert, asesor y consultor de pastelerías, heladerías, chocolaterías y panaderías, y el chef Joaquín Asen.
El protagonista del concurso será el sabor sorbete de chocolate negro que deberán elaborar todos los participantes. Ante la presencia del jurado, se hará la prueba práctica y se votará evaluando sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío), además de orden e higiene de la zona de trabajo.
“El Helado Artesanal Argentino es reconocido en todo el mundo y valorado por nuestros fanáticos en Argentina. Este tipo de competencias potencia el prestigio de nuestro noble producto; es por eso que nos enorgullece ser los organizadores, por primera vez, de esta copa, que permitirá al ganador representar a nuestro país en Italia”, concluyó el presidente de la entidad.