En medio de la polémica generada por la autorización al gobierno de Mendoza a importar medicamentos de la India, que se da como parte de la disputa entre el gobierno nacional y un sector de la industria farmacéutica, se produjo la primera compra de tratamientos, en este caso para pacientes que padecen diabetes.
Según informaron medios mendocinos, el gobernador Alfredo Cornejo firmó la adquisición por 20 mil dólares de un producto destinado a pacientes con esa enfermedad. Si funciona, irán por más pallets dado que el costo es mucho más bajo que adquirirlos en el país.
La gestión se hizo directamente con la India y pondrá a prueba el aval que dio Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, sobre la interpretación de la ley 16.463 de medicamentos. La normativa establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia.
Hay otros dos canales abiertos con el mismo fin. Uno ya conocido que es a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) el cual está sin avances según el Gobierno y el otro, vía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que podría arrojar resultados positivos en febrero o marzo del año próximo. “Estamos terminando un expediente para comprar medicamentos indios, por veinte mil dólares, para probar el canal. No es lo mismo tener un contenedor en la aduana, que la ANMAT no lo autorice y se nos venza, y yo termine en un juicio político. Es una prueba piloto y estamos haciendo distintas pruebas”, le dijo Cornejo.
Otro de los datos que aportó el gobernador es el alto costo de algunos medicamentos y las dificultades para reducir esas erogaciones. La Agencia provincial de evaluación de tecnologías sanitarias (AGPET) fue creada por ley este año a pedido del Gobierno provincial y sus dictámenes serán vinculantes. El organismo autárquico tiene como objetivo estudiar y evaluar tecnologías sanitarias e intervenciones utilizadas en el sistema de salud de Mendoza y ya hizo su debut. Se expresó sobre una solicitud del Poder Ejecutivo sobre el uso de otros medicamentos para hacerle frente a enfermedades que insumen medicamentos de alto costo.
Así, el mandatario confirmó que la estrategia sigue firme, pese a la falta de “sincronicidad” que hay entre el Gobierno nacional y la ANMAT. “El Gobierno dice, pero no exactamente las cosas suceden como lo dicen. Este es un típico caso en el que estamos trabajando juntos. Igualmente estoy super agradecido de esa cobertura”, agregó. Sturzenegger había anunciado por las redes sociales que Mendoza no necesitaba autorización de nadie para importar.
“La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia”, expresó el funcionario el pasado 3 de octubre. Un día después, ANMAT emitió un comunicado coincidiendo en la interpretación de la legislación, pero hizo una aclaración importante. “La responsabilidad política y legal de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de lo que se decida importar corre exclusivamente por el gobierno provincial correspondiente y sus máximas autoridades, tanto el gobernador como el ministro de salud”, dice parte del texto.
El peso del organismo nacional no es menor dado que garantiza la calidad, seguridad y eficacia de los productos para la salud en Argentina. Entre sus funciones, están incluidas las de controlar y fiscalizar tanto la sanidad como la calidad de los medicamentos, productos médicos, alimentos, productos de uso doméstico y cosméticos. Lo cierto es que en Mendoza no coinciden del todo con esa interpretación legislativa y tampoco quieren prescindir del aval de ANMAT, que tiene frenado -según el gobierno- un pedido para importar 150 mil dólares en medicamentos de la India. Previo a esto, hubo que hacer una serie de trámites para conseguir el permiso para importar, pero la primera compra de metformina (para pacientes con diabetes) está en espera. El motivo de insistir con la importación es por la diferencia en los costos. “Hay medicamentos que atacan enfermedades de alto costo y eso nos generaría un ahorro relativamente importante si pudiésemos hacerlo”, indicó Cornejo semanas atrás justificando las gestiones. “Tomamos un medicamento que se llama metformina y dijimos: vamos a importar 150 mil dólares, juntamos los papeles para que ANMAT nos autorice”, confirmó Rodolfo Montero, ministro de Salud y Deportes.