Las proyecciones de inversión para el período 2007-2013 se ubican en los US$ 3.500 millones, según un estudio de la consultora Abeceb.com.
El economista Dante Sica, titular de la entidad, aclaró que pese a las proyecciones alentadoras, la industria debe vigilar su competitividad y el proceso inversor, con apuestas “basadas en políticas de largo plazo y donde se aumente la articulación de la cadena”.
El estudio realizado para la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) señala que si se cumplen las condiciones, hacia 2013 el sector producirá 1,2 millones de unidades anuales.
“Todavía queda un margen para el crecimiento, como que en Brasil el 70 por ciento de las ventas de autos se realizan a través de financiamiento, mientras que en Argentina el porcentaje es de alredor del 35 por ciento” dijo Sica.
Según el economista, la principal dificultad a vencer que tienen los inversores es el temor a los ciclos históricos de crecimiento y bruscas caídas. Sica opinó que en esta oportunidad se está ante un contexto diferente, que necesita ser sostenido para sobrellevar problemas puntuales, como cierta baja de la competitividad que se está dando en este momento. Y agregó que de tres grupos autopartistas, sólo el primero ligado a las automotrices dispone de alta tecnología, en tanto que el resto, uno sobreviviente de la crisis y el que produce para la reposición, debe ser apoyado fuertemente.