sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Frenan la fusión entre WarnerMedia y Discovery en Argentina

ESCUCHAR

La CNDC habló de efectos perjudiciales de esas señales mediáticas para la competencia y para los públicos

Debido a la concentración horizontal que produciría, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetó la operación por medio de la cual se fusionaron los conglomerados de medios Discovery y WarnerMedia, y los convocará a una audiencia para analizar las posibles medidas de mitigación.
Ambas firmas acordaron su fusión en mayo de 2021 y, tras la aprobación de los organismos de control estadounidenses y el voto afirmativo de los accionistas, comenzaron a operar como Warner Bros. Discovery en abril último.
En la práctica, Discovery -propietaria de canales de televisión paga como Discovery Channel, Animal Planet, Food Network, Home&Health y Discovery Kids- adquirió parte de los activos y de los pasivos a AT&T de WarnerMedia, dueña del estudio Warner Bros., de la plataforma de streaming HBO Max y de canales como TNT, TNT Sports, Cartoon Network, CNN y HBO.
En el país, ambos grupos abarcan 29 señales básicas de televisión, ocho señales premium y concentran 50% de la audiencia del rubro infantil, 48,5% de entrenamiento de no ficción y 38,5% de películas y series básicas.
Después del análisis, la Secretaría de Comercio y la CNDC concluyeron que la operación en el país “genera preocupación por los efectos horizontales” en los mercados de señales de películas y series, de entretenimiento de no ficción, y especialmente en el infantil, los cuales “podrían resultar perjudiciales para la competencia”.
Asimismo, destacaron los “efectos de cartera que la operación podría generar” dada la “gran cantidad, diversidad y preponderancia que tienen las señales comercializadas por ambas empresas”.
Esto, por ejemplo, podría derivar -argumentó la CNDC- en una pérdida en la calidad de los contenidos ofrecidos y en el aumento del precio de las señales que deben abonar los cableoperadores, dado el mayor poder de negociación que otorgaría la fusión, que las señales se suelen vender en conjunto.
El comunicado de la CNDC también destaca las dudas por los “efectos verticales” que pueden surgir si, como resultado de la operación, la firma decidiere limitar sus contenidos en sus señales de televisión para distribuirlos en las plataformas de su propiedad (como HBO Max o Discovery+).
Por estos motivos, el informe de objeción concluye que la operación “tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia” y, como paso a seguir, otorgará 15 días para que las firmas efectúen las consideraciones o soluciones oportunas para mitigar los efectos negativos de la fusión. Posteriormente, las convocará a una audiencia especial para analizarlas.
Del mismo modo, la Secretaría de Comercio, en consonancia con lo recomendando por la CNDC, ordenó una medida de tutela para que las empresas mantengan en Argentina sus negocios separados, hasta que el caso se resuelva.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?