lunes 4, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, diciembre 2023

Franquicias argentinas prevén un crecimiento más moderado para este año

GASTRONOMÍA. Sigue siendo el rubro más importante dentro del sistema de franquicias.
ESCUCHAR
ESCUCHAR

Según un relevamiento, 93% de las marcas que operan bajo este formato sumó sucursales en 2022, que llegaron a 1.753, lo que equivale a un crecimiento de 13,3% en comparación con 2021. En tanto que para este año estiman un promedio de 4,8%

Durante el año 2022, las franquicias argentinas mantuvieron un crecimiento sostenido en todos los índices, aunque las expectativas para 2023 son más conservadoras, luego del reacomodamiento natural pospandemia.

Ésta es una de las conclusiones a las que arribaron dos relevamientos sobre la evolución de las franquicias, realizados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), uno entre 40 marcas franquiciantes de todos los rubros, con 14.968 puntos de venta (PDV) activos en sus cadenas y algo más de 25.000 empleos directos generados, y el otro entre las 12 consultoras especializadas en desarrollo y comercialización de franquicias más importantes del país.

En cuanto a las redes de franquicias, las consultoras encuestadas -incluidas las más importantes del mercado- declararon haber desarrollado el formato para un total de 163 nuevas marcas durante 2022 (muy similar a las 168 de 2021), lo que implica un crecimiento de 10,6% en la cantidad total de marcas que operan con este sistema en el país. Sumadas a las existentes en 2021, se estima que hay en Argentina unas 1.628 marcas que a fines de 2022 operaban bajo esta modalidad. 

El ritmo de crecimiento de nuevas marcas sigue mostrando una mejora constante pero a una tasa levemente menor a la de los dos años anteriores”, explicaron en la asociación.

Por otro lado, el relevamiento realizado entre las marcas de franquicias mostró que el año pasado, 93% de ellas aumentó su red, sumando un total de 1.753 PDV, lo que equivale a 13,3% de crecimiento con respecto a 2021; esto, proyectado al universo total de franquicias del país, corresponde a un crecimiento de 5.400 PDV durante 2022 y un nuevo universo total de 46.000 PDV a finales de 2022. 

Por otra parte, según la encuesta, 95% de las marcas consultadas planea continuar abriendo nuevos PDV durante 2023 pero los planes de aperturas aparecen más conservadores, ya que estiman un crecimiento promedio de 4,8%; es decir, menos de la mitad del de los últimos dos años -más de 13%-, que refleja el recupero esperable pospandemia.

Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma la gastronomía como el más importante dentro del sistema porque continúa creciendo firmemente y alcanzó 41% en 2022. Asimismo, el rubro de comercios especializados, que incluye aquellos que compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, alcanza 23% y se posiciona firme en un segundo puesto. Poco a poco, el rubro de indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que capacitación, van perdiendo terreno lentamente y se ubican en un tercer puesto con 10% en el quinto puesto, mientras que el rubro estética y salud crece y ocupa el cuarto puesto con 7%.

Otra de las variables encuestadas fue “puestos de trabajo directos” generados por las franquicias. Las marcas declararon haber creado 2.088 nuevos empleos directos, o sea, 9% de crecimiento contra 2021. Nuevamente, al proyectar un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, se consideró que durante 2022 se crearon unos 19.200 nuevos empleos directos, los que, sumados a los 213.600 existentes en 2021, permiten estimar que el sistema cuenta con unas 232.800 personas empleadas de manera directa en 2022. “Esta tasa de crecimiento, si bien es menor que la de 2021, que mostró una fuerte recuperación pospandémica (13%), es muy superior a la de los años preandemia, que rondaba en torno a 3%”, concluyeron los expertos, quienes -por otro lado- destacaron que “estos números de empleo confirman una tendencia que se viene manteniendo durante toda la serie de datos desde 2016, que muestra una paulatina pero persistente disminución de la cantidad de empleados promedio por PDV”.

Consultado sobre el nivel de actividad, 68% de las marcas respondió haber superado el que tenía antes de la pandemia, 20% declaró estar el mismo nivel y el 13% restante dijo no haber logrado aún recuperarse completamente.

“El éxito del sistema de franquicias depende, en gran medida, de que las marcas franquiciantes sean capaces de replicar exitosamente su modelo de negocios, apalancadas en las inversiones de sus franquiciados. En este sentido, 40% de las marcas respondió que durante 2022 el nivel de recuperación de las inversiones estuvo algo o muy por encima de lo planificado, mientras que 55% declaró que estuvo en línea con los planes. Esto deja sólo 5% para las que respondieron que los retornos de inversión de sus franquiciados estuvieron por debajo de las estimaciones iniciales”, concluyeron.

“Los datos confirman la fortaleza del sistema de franquicias que, además, contribuye al desarrollo de la economía nacional, genera empleo y sobre todo brinda la posibilidad de tener un negocio propio, es decir, facilita la independencia económica, que es el sueño de muchos argentinos. Por eso, queremos invitarlos a todos a que conozcan su próximo negocio en la Expo Franquicias Argentina 2023, 9 y 10 de junio en La Rural, donde van a poder encontrar gran cantidad de propuestas de inversión de distintos niveles y rubros”, finalizó Susana Perrota,  presidente de la AAMF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?