Aunque todavía no se realizaron precisiones, los industriales destacaron la intención de la gestión de Macri de no importar productos terminados que afecten los sectores nacionales en desarrollo. Por ahora, se mantienen los planes para 2016.
Los sectores nacional y provincial del calzado manifestaron su expectativa por las medidas anunciadas esta semana por el presidente Mauricio Macri en el marco de la reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En principio, el panorama se muestra favorable por la caída de las restricción a las importaciones de insumos.
“Según lo que se anunció y debatió en la UIA, ahora las licencias de importación se van a dividir entre automáticas y no automáticas”, dijo a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica) .
“Nosotros estuvimos presentes en la reunión y aunque todavía no hay demasiadas precisiones específicas para el rubro, esto favorecería el ingreso de materia prima e insumos, que es algo que veníamos reclamando”, aseguró Hames en conversación con este medio. “En este sentido, el panorama es favorable”, aseguró.
Importación de productos
En tanto, respecto de la importación de calzado del exterior, cuyos precios pueden ser más competitivos en el mercado interno, Hames indicó “en este momento, estamos justo en una reunión de la cámara para trabajar estas cuestiones pero por ahora, según se informó, la intención es no ingresar productos terminados que puedan competir con la industria nacional”, dijo el titular de Faica y de la CICC.
Perspectivas
En este contexto de anuncios, las perspectivas de trabajo del sector del calzado nacional se mantienen firmes para 2016.
“En principio mantendremos nuestras expectativas moderadas para el año que viene con los planes de producción que habíamos estimado”, señaló Hames.