Pese a que el flujo de visitantes se triplica durante los campeonatos futbolísticos, luego del evento la cantidad de turistas que arriba a los países sede se normaliza.
El atractivo por los grandes eventos futbolísticos es innegable pero no necesariamente se traduce en un incremento general del turismo en los países organizadores luego del evento.
A esta conclusión arribó el sitio Trivago Argentina, comparador de precios de hoteles, a partir de un análisis de lo que sucede con el turismo en los países anfitriones antes, durante y después de los eventos futbolísticos. El reporte toma como referencia la última Copa del Mundo y la Eurocopa 2012, y sus datos se basan en la actividad de los usuarios en las plataformas de trivago.
Del informe se desprende que antes de realizarse la Copa del Mundo Brasil 2014, el interés general por Brasil (basándose en las búsquedas que realizan los usuarios de Trivago), en el período de enero-junio 2014 con respecto a enero-junio 2013, se incrementó 12%. Durante el campeonato, en el período de enero-junio 2014 con respecto al mismo período en 2013 amentó 253% (es decir, el interés se ha triplicado).
En tanto, después de la Copa, la atracción por Brasil no ha incrementado necesariamente el interés general por el país a futuro. Es decir, la intención de viaje se ha desplazado hacia las fechas en las que se produjo el Mundial, pero no se traduciría en un incremento del interés general de los viajeros por el país carioca.
La fluctuación de las búsquedas de los usuarios de Trivago demuestra que, más allá del evento deportivo, el factor de la estacionalidad aún tiene una mayor influencia.
Las plataformas de Trivago que se consideraron para el análisis fueron las de Austria, Australia Bélgica, Canadá, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Reino Unido y Estado Unidos.
Por su parte, en cuanto al análisis de la Eurocopa en Polonia y Ucrania, que se realizó del 8 de junio al 1 de julio de 2012, se desprende lo siguiente: antes, previo al evento, el interés general por ambos países en el período de enero-junio 2012 con respecto a enero-junio 2011 reflejó un incremento del 7%.
Durante el campeonato, el interés general en el período de enero-junio 2012 con respecto a enero-junio 2011 reflejó un incremento de 64%.
En tanto, después se repite un patrón similar al del Mundial en Brasil, en el cual el evento deportivo no ha incrementado necesariamente el interés general del viajero por ambos países anfitriones a futuro.