La oferta de diseño e impresión en tres dimensiones ha crecido debido a que cada vez hay más rubros que utilizan prototipos personalizados y de alta precisión. Medicina, indumentaria, calzado y diseño industrial están “a la orden del día”
La oferta de servicio de diseño e impresión 3D en Córdoba se ha duplicado en un año. Jóvenes y emprendedores compran impresoras con esta tecnología en Buenos Aires u otros lugares del país e instalan sus oficinas para brindar estos servicios, que se aplican a distintos usos.
Según precisó a Comercio y Justicia Irene Presti, presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, la impresión aumenta su participación en el rubro indumentaria y calzados, se utiliza tanto para modelos y prototipos como para accesorios que se incrustan en las vestimentas o en los accesorios de diseño. De igual forma, también se utiliza en la industria del calzado, principalmente en los diseños de vanguardia, como prototipo.
Como se sabe, también ha crecido su uso para la medicina, que necesita de modelos de órganos o partes del cuerpo para realizar los estudios prequirúrgicos. “Por ejemplo, hemos impreso un prototipo de mandíbula ahuecada, que le permitió a los médico evaluar las alternativas de rellenos y los posibles métodos”, añadió la especialista, socia fundadora de Like 3D, empresa que diseña, imprime y escanea con esta tecnología.
“Por ejemplo, se hacen réplicas de los órganos, a partir de las cuales los profesionales estudian su funcionamiento y las posibilidades de intervención”, agregó.
En los últimos 12 meses aumentó el conocimiento de esta tecnología y sus diferentes aplicaciones, por lo que cada vez más hay más demanda y, desde luego, más oferta. “Nosotros recibimos pedidos de médicos, de diseñadores industriales y de diseñadores de moda”, explicó. Es una actividad de alta precisión y muy personalizada, que no tiene como fin la masificación. “Se utilizará siempre como una fabricación de prototipos, a partir de los cuales se pueden generar modelos y, desde allí, fabricar en serie, por ejemplo, algún juguete o accesorio”, dijo.
El proceso de impresión es lento porque se realiza mediante capas; el insumo principal es el filamento, una especie de hilo de plástico cuya presentación es parecida a la tanza de pesca. El costo de una hora de diseño es de $150, mientras que el costo por hora de impresión es de $120, y disminuye el valor según la cantidad de horas totales que requiere un trabajo.
Presti formó parte del Panel Emprendedor de la Fundación E+E que tuvo lugar la semana pasada en las Jornadas de emprendedores llevadas a cabo en el Sheraton Cordoba Hotel.
La Cámara Argentina de Impresión 3D está conformada por 23 empresas de las cuales 17 ofrecen sus servicios, y el resto es fabricante de impresoras. En Córdoba hay una sola fábrica de éstas; el resto, brinda servicios.