Cálice Biotech creó una plataforma tecnológica con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.
La empresa argentina, Cálice Biotech, proyecta duplicar su producción de granos en los próximos diez años a partir del uso de la inteligencia artificial.
Para tal fin, la firma creó una plataforma tecnológica con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.
Esta solución tecnológica, llamada Nodestm, combina Inteligencia Artificial (IA) con herramientas de machine learning y ciencia de datos, y tiene la capacidad de procesar volúmenes inmensos de información de los cultivos en muy poco tiempo para aumentar los tiempos requeridos por los programas tradicionales de mejoramiento.
Cabe recordar que en 2022, la compañía logró su primer hito al convertirse en uno de los pocos laboratorios del mundo y el único de Argentina en aplicar tecnologías de mejoramiento de precisión para editar el genoma del cáñamo a nivel experimental y abrir la posibilidad de evitar pérdidas millonarias para la industria relacionada a este cultivo.
“Los avances que logramos durante los primeros años de Cálice nos mostraron que podíamos ser mucho más ambiciosos en nuestros objetivos y, a partir de eso, nos propusimos ser pioneros en el desarrollo de herramientas de IA que colaboran en resolver uno de los más grandes desafíos de la actualidad: garantizar la seguridad alimentaria en el mundo”, expresó Ramiro Olivera, biotecnólogo, CEO y Co-Fundador de la firma.
Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), si se mantienen las tasas actuales de crecimiento poblacional, para 2050 hará falta duplicar la producción de cultivos para poder cumplir con la demanda de alimentos a nivel global. Sin embargo, los métodos convencionales de mejoramientos vegetales no permiten cumplir con esta demanda. Ante este panorama, es necesario acelerar de manera urgente el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean más productivas, resistentes a condiciones ambientales adversas y, al mismo tiempo, amigables con el medio ambiente.
“En Cálice Biotech, actualmente estamos empleando la tecnología Nodestm junto a compañías nacionales e internacionales de primer nivel en el desarrollo de variedades para los cinco cultivos más relevantes a nivel agronómico a nivel mundial: maíz, soja, cebada, arroz y trigo. Los resultados son determinantes: hemos podido procesar volúmenes de datos inmensos que antes tardábamos alrededor de un año, en tan solo dos semanas con las nuevas herramientas que hemos desarrollado”, explicó Esteban Hernando, doctor en biotecnología vegetal y Co-Fundador de la firma.
“El potencial de Nodestm es tan grande que podríamos duplicar la producción de granos en Argentina en los próximos 10 años, aumentar en millones de dólares las ganancias por exportaciones provenientes del agro, y posicionar al país como un actor estratégico a nivel geopolítico por su aporte a garantizar la seguridad alimentaria mundial”, concluyó Olivera.
Vale destacar que Calice Biotech es una compañía de base biotecnológica fundada en el 2022, que utiliza herramientas de bioinformática, ciencia de datos e ingeniería genética, para crear nuevos cultivos que sean mejores para la humanidad y para el planeta.
La empresa está conformada por un grupo interdisciplinario de emprendedores biotecnológicos y científicos, con amplia experiencia en el desarrollo de empresas de base biotecnológica, y más de quince años de trayectoria en el ámbito científico enfocado en la ingeniería genética de cultivos.
Los laboratorios de Calice Biotech se encuentran emplazados dentro de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBio).