lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

El mercado de oficinas se prepara para un buen semestre

ESCUCHAR

Informe inmobiliario anuncia recomposición de precios en el segmento, ahora más inclinado hacia la presencialidad

El mercado de oficinas espera un semestre positivo, con mayor absorción de vacancia y recomposición de los precios, a partir de la repercusión de las medidas económicas y que las empresas se están volcando a un esquema híbrido con mayor presencialidad, de acuerdo con un informe privado.

«Los números para el segundo semestre del año que viene son alentadores. Hoy, las oficinas vuelven a ser un negocio atractivo para los inversores», afirmó Nicolás Ferrero, Research Manager de CBRE.

Hasta octubre, la vacancia de oficinas alcanzó 18,3% con una baja sólo de 2,1% comparado con el registro anterior.

«Vislumbramos una recuperación de cara al segundo semestre del año. Estos números de vacancia van a ir disminuyendo lo que hará subir los precios», agregó Ferrero.

El precio promedio de los alquileres para oficinas clase A/A+ al cierre del tercer trimestre de 2023 fue de US$23,47 por metro cuadrado y por mes, para el mercado referencial que es la ciudad de Buenos Aires.

El analista afirmó que «los valores están amesetados, a pesar de la disparada del dólar, no van a bajar y se espera una cierta estabilidad para los próximos meses».

Agregó que «las empresas lentamente están ocupando más metros cuadrados porque si bien no se volverá a la presencialidad 100%, hay una sistema híbrido más inclinado hacia la presencialidad”.

De acuerdo con un informe de CBRE, tras la devaluación el dólar oficial «se disparó a $800 lo que genera que la rentabilidad en dólares de las oficinas pasara de 4% a 8% anual en sólo una semana».

«El sector espera un semestre prometedor con absorción de vacancia y recomposición de los precios», agregó.

El mercado inmobiliario corporativo tiene la particularidad de que los alquileres se manejan con el dólar BNA, pero con un precio de venta en dólares reales, con lo cual esta brecha cambiaria generó una compresión del Cap Rate -retorno sobre la inversión- de los inmuebles de oficinas, llevando los promedios históricos de 9% a valores cercanos al 4%, en los últimos cuatro años.

«El último salto devaluatorio logró achicar fuertemente la brecha cambiaria, debido a esto, todos los activos podrán recuperar su rentabilidad real, logrando así una revalorización de todos los activos inmobiliarios», explicó Ferrero.

No obstante, este salto del dólar también se traduce en un aumento en los costos que deben afrontar hoy las empresas que alquilan oficinas, «lo que generará una renegociación de los valores para que el impacto no sea tan abrupto», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?