Los costos en dólares de los materiales para la construcción y de mano de obra bajaron alrededor de un 15% en lo que va del año en comparación a julio del 2008. Especialistas del sector aconsejan que es “el mejor momento para invertir en ladrillos”.
Los porcentajes, récord de baja en lo que va del año, surgen de un estudio estadístico solicitado a consultores y asesores por el Grupo Construya, la asociación civil que nuclea a 12 empresas nacionales del sector, dos de ellas con plantas en Córdoba.
“Aquellas personas que tengan ahorros disponibles en dólares y analicen distintas opciones de inversión, encontrarán que en este momento se presenta una excelente oportunidad para construir y/o refaccionar propiedades. Si tomamos los datos de julio de 2008, la baja de los costos de los materiales fue de 14,8%, y de la mano de obra, de 15,7%; lo que implica una baja promedio de un 15,1% en dólares”, comentó Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya.
Bajo estas condiciones, la entidad tienta al segmento ABC1 con capacidad de ahorro en dólares – hoy representa el ocho por ciento de la población- a invertir en inmuebles. “Es un mensaje para este segmento que guarda dólares en la caja de seguridad, donde se descapitalizan a razón del 12 por ciento por inflación”, explicó a Comercio y Justicia el vocero de Construya y vicepresidente de Plavicom, Horacio Ortega.
Se trata de un sector con cierto poder adquisitivo que en la actualidad duplica la compra mensuales de dólares en relación con 2001-2002. Recordó que en el mercado de cambio la adquisición de divisas hoy alcanza los 3 mil millones de dólares.
En ese sentido, apuntó que la inversión en inmuebles (departamentos para alquilar) genera una rentabilidad de entre el siete y el ocho por ciento anual.
La disminución de los precios se refleja en una reducción de la demanda que durante el primer cuatrimestre osciló entre un 12 y un 18 por ciento.
“Por la obra pública, el acero y el cemento sufrieron menos la caída, mientras que en los cerámicos, por ejemplo, impactó con mayor agudeza el recorte de stock por parte de las cadenas de retail”, amplió Ortega.
No obstante, el sector recibió una luz de esperanza tras el lanzamiento de la línea crediticia del Banco Hipotecario. “No conozco cuál es la capacidad real del banco, pero no deja de ser un incentivo para la construcción”, dijo el vocero.
“Es muy reciente, hay que ver cómo se desarrolla con el tiempo, segúm me comentaron en una de las sucursales del Banco recibieron 1.000, consultas de las cuales dos o tres calificaban para el crédito (en función de requisitos, reglamentaciones y niveles de ingresos )”, comentó.