“El Balcón ‘físico’ será un kiosco al lado del virtual”

La cadena de perfumerías apuesta al negocio on line para expandirse en todo el país. Además, cierra el local en el shopping de Villa Cabrera y abre dos nuevos en Nueva Córdoba y en Villa Allende.

En línea con las tendencias del mercado, El Balcón, cadena cordobesa con 10 perfumerías en la provincia, fortalece su estrategia de comercio electrónico para convertir a su sucursal virtual en la columna vertebral de su negocio. “En dos años El Balcón ‘físico’ va a ser un kiosco”, vaticinó a Comercio y Justicia Hugo de Miguel, fundador y dueño de la cadena.

Por medio de una plataforma integral de e-commerce que viene implementando y actualizando hace más de 10 años y que finalmente se puso en marcha en noviembre pasado, la compañía penetra en todas las provincias del país, en el interior del interior e, incluso, hasta en los lugares más vip de Buenos Aires, como Belgrano o Martínez.

“Salió a la luz el hijo mas esperado de todos los tiempos”, se entusiasmó el empresario, quien apuntó que llegan a vender hasta 25 cajas por día (con hasta tres fragancias cada una) que según sus proyecciones, “se convertirán en 300 hacia fin de año”.
Según las estadísticas de Google Analytics, durante el mes calendario (desde la fecha hasta el mismo día del mes anterior) el portal www.elbalcon.com.ar/ recibió 200 mil visitas, con usuarios que han visto 10 páginas y han permanecido más de nueve minutos.

Más canales
El mercado es muy vasto y otro de los canales para atrapar al consumidor virtual será incrementar las alianzas con las entidades bancarias. “Voy a llegar a 10% del país junto a los resúmenes de cuenta de diferentes entidades bancarias”, indicó De Miguel, que a la vez recordó que esta metodología que ya implementó el año pasado le permitió enviar 970 mil cartas a titulares.

Los consumidores on line gozan de los beneficios de Glamour Club, pero una vez que se hacen socios a través de este sistema, en lugar de percibir 5% de descuento en la segunda compra (beneficio habitual) tienen 10%. Además, en función de una serie de bonificaciones en el envío, “sólo tienen que abonar $10 por la entrega a domicilio”.

Por intermedio de esta plataforma, El Balcón ha logrado vender productos en las ciudades españolas de Barcelona, Madrid, además de Canadá. Resulta ser una buena opción, según cuenta De Miguel, sobre todo para hijos de argentinos que viven en el exterior, y que a la hora agasajar a parientes en su cumpleaños, quieren escapar al tradicional regalo de “flores por delivery”.

La estructura
La cadena cuenta con diez perfumerías en la provincia, incluida la de Río Cuarto. La novedad es que a pedido de Alto Palermo, cerrará el local que hace 17 años posee en el shopping de Villa Cabrera. “No quieren cordobeses, están trayendo operadores de Buenos Aires”, dijo.
Asegura que el público que acudía al centro comercial para comprar fragancias no quedará desatendido, ya que cuenta con locales cercanos en Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto, en Hiper Libertad y en Rafael Núñez al 3900, la casa central.

En su lugar, De Miguel prepara la apertura de una nueva sucursal frente al Patio Olmos, sobre la calle Obispo Trejo. “Es un local de 370 m2 que será innovador en materia de tecnología: contará con una terminal de autoservicio para hacer las consultas on line, con pantallas planas en la pared, entre otros ‘chiches”, anticipó, y apuntó que abrirá en febrero o marzo próximo.
Al mismo tiempo, en agosto desembarcará en el Shopping de Villa Allende, con lo que terminará el año 2011 con once puntos de ventas.

Desempeño

El año pasado cerraron con una facturación de $27 millones, lo que significó un crecimiento de 40% con relación a 2009. Entregaron 50 mil revistas El Balcón por mes, llegando a 70 mil en el mes de diciembre. Los productos sufrieron un aumento de entre 18% y 20%, como consecuencia de la suba de costos, que incluyen acciones de promoción y marketing.

Además de las principales marcas internacionales, la cadena comercializa su propias fragancias – en total 18- que por su relación precio/calidad han llegado a colocar 5.000 frascos en diciembre. Los perfumes cuestan entre $50 y $65.
Por otro lado, De Miguel apuntó los éxitos del año, siendo Acqua Di Gioia de Armani uno de los más vendidos; junto a 212 VIP y CH de Carolina Herrera. Sus precios arrancan en $250 y van hasta $420.

Artículos destacados