Córdoba cubre 20% de los permisos de edificación en Argentina

Durante 2010 la ciudad de Córdoba alcanzó el mayor volumen de metros cuadrados autorizados del país; concretamente, de enero a octubre inició proyectos por 1,3 millones de metros cuadrados.

Este dato incluye un porcentaje (en torno a 17%) que responde a las edificaciones que regularizaron su situación catastral. En términos netos, en esos diez meses, Córdoba formalizó proyectos de edificación en torno a un millón de metros cuadrados, lo que representa 20% de participación en todo el país.

La realidad muestra que Córdoba proyecta más edificaciones que Rosario, lo cual confirma la tendencia de 2008 y 2009, años con niveles récord en cuanto a desarrollo en el mercado local. Esto le permitió ganar a Córdoba 9% de participación en el total de permisos de edificación en Argentina, llegando a cubrir 17% de éstos para el año 2009. Para los primeros diez meses de 2010, la participación de la ciudad de Córdoba rondó 20%.

Si bien los datos de edificación de Buenos Aires para el año 2010 no están disponibles, se sabe que los proyectos inmobiliarios han dependido históricamente de inversores locales o externos para su financiamiento. La desaceleración de la economía incidió negativamente sobre los excedentes locales, y los efectos de la crisis internacional y las débiles condiciones para la inversión en Argentina hicieron lo propio con los inversores externos.  Por el lado de la rentabilidad, la imposibilidad de trasladar al precio final de los inmuebles la mayor incidencia del valor de la tierra y el crecimiento en los costos de la construcción, se sumó a la lista de condiciones adversas para desarrollar proyectos. Como resultado, se frenaron naturalmente las perspectivas del mercado porteño.

Carlos Paz, en punta

En términos del volumen de proyectos, se analizaron 42 municipios, entre los que se  incluye los distritos de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz.  Éstos concentran 26% de la superficie proyectada del país, siendo Carlos Paz  la plaza más fuerte del interior de Córdoba. El gran volumen de proyectos iniciados  permite ubicar la ciudad turística como la segunda en las preferencias de los inversores inmobiliarios.

Artículos destacados