Miembros de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina se mostraron preocupados ante este fenómeno en Argentina.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), representante de la oferta de alojamiento turístico reglado en Argentina (hoteles, aparts, cabañas, bed&breakfast, moteles, bungalós, residenciales y asimilados), difundió su profunda preocupación por el desarrollo explosivo de modalidades de oferta de alojamiento que han basado su evolución en el uso de figuras jurídicas creadas para otros fines, en la existencia de un vacío legal en la materia que, potenciado por la incidencia de Internet y redes sociales y la proliferación de plataformas, han desencadenado una situación de inequidad para con la oferta legalmente establecida y, además, con consecuencias altamente perjudiciales para el conjunto de la sociedad.
“La falta de definiciones conceptuales, las filtraciones que facilita la ley de Locaciones Urbanas y el disfrute por parte de las plataformas de la inversión de fondos de capital de riesgo que les brindan a ese “sistema informal” las lagunas legales, por un lado, y la ausencia total de normas, por otro, ameritan que el Poder Legislativo Nacional considere la sanción de Normas que ordenen y regulen el funcionamiento de éste”, demanda la entidad.
La federación, por su parte, deja constancia anticipada de que no pretende impedir la existencia de viviendas para uso turístico, sino que tengan que entrar a competir en el mercado de viajes y turismo de Argentina con las mismas reglas de juego con las que compiten y están sujetas la oferta de alojamientos legalmente establecida, habilitada y categorizada por los organismos pertinentes.
La falta de regulación está generando graves problemas, como de convivencia en las comunidades de vecinos; problemas de seguridad por la proliferación de factores de riesgo en materia de trata de personas, explotación sexual infantil y otros delitos, ante la ausencia de controles y la no cumplimentación del libro de la Policía Federal; aumento del trabajo ilegal; evasión impositiva; impacto negativo en el mercado habitual de locaciones, por cuanto, los inmuebles son retirados del mercado para otros fines; degradación de la imagen y el futuro de los destinos turísticos del país y pérdida de rentabilidad de los alojamientos legalmente establecidos, entre otros.
Actividad estratégica
Viajes y Turismo es una de las actividades más estratégicas, inclusivas y dinámicas de nuestro país, tanto en la generación de empleo (más de 1 millón de trabajadores) como de aportación al PIB (casi 8%), compuesto -entre otras actividades empresariales- por más de 15.000 alojamientos turísticos.
La oferta de alojamientos turísticos legalmente establecida, al estar regulada y registrada “pagan” los siguientes tributos: IVA, el impuesto sobre Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario, tasas municipales de alumbrado, barrido y limpieza, y tasas municipales de seguridad e higiene. Además abonan por derechos intelectuales (a entidades como: Argentores- Sadaic – Adicapif- DAC – Sagai), que la oferta de establecimientos informales no paga.
Los servicios que los alojamientos turísticos legalmente establecidos pagan en materia de: Internet, teléfono, gas, luz y Wi-FI) son muchísimo más elevados que los pagados por los establecimientos informales, ya que, estos últimos se encuentran categorizados como domicilios particulares.
Las estimaciones efectuadas revelan la existencia en el país de más de 600.000 plazas en alojamientos informales que evaden más de un 1.000 millones de pesos anuales, excluyendo del sistema a más de 70.000 trabajadores.
En este aspecto, la federación solicita al Poder Legislativo Nacional una reflexión profunda sobre la dimensión de esta problemática y que ésta concluya con la sanción de las leyes que resulten necesarias para colocar a todos los actores sociales en igualdad de derechos y obligaciones.