Tendrá 350 hectáreas y podrá hasta triplicar la población de Manantiales Ciudad Nueva, albergando hasta 60 mil habitantes. Espera aprobación del Concejo Deliberante para cambio de uso de suelo. Por concertación público-privada, la obra aportaría grandes obras viales.
Grupo Edisur prepara lo que sin dudas será uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata de una ciudad que será dos veces y media más grande que Ciudad de Manantiales y que, una vez consolidada, podrá albergar una población de hasta 60 mil habitantes.
El master desarrollo integra un total de 350 hectáreas, 20 de las cuales se ubican a continuación de Manantiales Ciudad Nueva, en dirección al sur, mientras que las otras 330 hectáreas rodean a la Cascada Country Golf, también en la misma dirección cardinal.
En una reunión informal con algunos medios de prensa de Córdoba, el director del Grupo, Horacio Parga, junto a su socio Fernando Reyna, y al directivo Rogelio Moroni, confirmaron que en ese predio se podrían urbanizar 7.000 lotes con dimensiones mínimas de 250m2.
Entre lotes, edificios, torres y otros formatos, unas 15 mil viviendas podrían consolidarse en un plazo mayor a diez años.
Se trata de una obra cuya transformación para la ciudad será muy significativa no sólo por el gran aporte en caudal de viviendas, sino porque depara grandes obras de infraestructura e ingeniería civil, como así también nuevas vías de acceso. A lo largo de 10 años Edisur deberá invertir 700 millones de pesos en concepto de infraestructura de servicios paras las tierras, y entre 40 y 50 millones de pesos en obras viales, civiles y de ingeniería para la ciudad de Córdoba, según adelantaron ayer los directivos.
Por la concertación
Pero antes de avanzar con el masterplan, la compañía deberá esperar la aprobación por parte del Concejo Deliberante de un convenio de concertación público-privada que persigue el cambio de normativa de uso de suelo. En las 350 hectáreas rige la normativa para la construcción de countries, es decir loteos de 1.500 m2, y la compañía proyecta la urbanización de lotes desde 250m2 hasta 600m2. El pedido concreto es por 250m2 para que, a partir de allí, pueda plantear dimensiones mayores.
“El objetivo es pedir el cambio de uso de suelo y ofrecer como contraprestación diversas obras viales y civiles que derramarán beneficios en toda la zona”, explicó Parga.
En cuanto al tratamiento del convenio, los directivos de Edisur ya han puesto al tanto a las autoridades municipales, al tiempo que avanzan en conversaciones con los jefes de los bloques del Concejo Deliberante para explicar su iniciativa.
“Confiamos en que será un proyecto que significará un gran crecimiento urbano para la ciudad y que podrá ser valorado por los ediles, queremos que sea consensuado por todos los bloques”, añadió Parga, quien depositó todas las expectativas para que su tratamiento en el recinto ingrese en el próximo mes.
Entre las obras que la desarrollista planea en contraprestación, la unión entre Manantiales Ciudad Nueva y el terreno de 20 hectáreas a través del cruce de Circunvalación será clave.
“Implicará la continuación del arroyo de la Cañada y dos carrilles -divididos por un tabique- que pasarán por debajo de un puente que conectaría ambas zonas”, adelantó el ingeniero Moroni. Ésta y otras obras de ingeniería significarían -en principio- una suma superior a 40 millones de pesos, cifra que estará sujeta a modificación tras su paso por los ojos municipales.
Puertas adentro
La compañía continúa expandiendo con éxito su nuevo perfil como desarrollista de desarrollistas, como desarrollista de proyectos en marcha, de productos y de ciudad.
Entre los primeros, se sumaron los proyectos de Casonas de los Arcos y Sureños de Manantiales en la categoría de grandes inversores con más de 10 mil m2 cada uno, y otros como Casas Patio de 3.500m2 y dos edificios de 5.000m2 cada uno, en la categoría de inversores medio. Como promotora de inversores que ya no se conforman sólo departamentos, Edisur también traza negocios con quienes empiezan a desarrollar 1.000m2, por caso en formato dúplex. “ Son quienes por ejemplo tienen 500 mil pesos o un millón y quieren invertir y construir. Brindamos la posibilidad de que otros hagan negocios”, fundamentó Parga.
Como desarrollista de proyectos en marcha, suma a los ya lanzados La Cascada Country Golf y Potrerillo de Larreta, otro complejo ubicado frente al colegio Lasalle, que se denominará Casonas de Villa Canaria.
Detalles
Un proyecto que duplica lo proyectado en Manantiales Ciudad NuevaEl emprendimiento aporta 350 hectáreas de desarrollo más y una densidad de población máxima que alcanza a las 60 mil personas, casi el doble de Manantiales Ciudad Nueva, que cuenta con 160 hectáreas y prevé una población de 20 mil personas en su suelo. Las tierras se encuentran dentro del ejido municipal y cuentan con factibilidad de todos los servicios.
En 20 años se consolidaría una urbanización que, por sus dimensiones, bien podría asemejarse a Alta Gracia, tal como se deslizó ayer como ejemplo. “Esto trae aparejado un cambio de ciudad”, sentenció Moroni, al brindar la posibilidad de poblar una zona dentro de Córdoba, con habitantes que tributan en la ciudad y de generar viviendas y accesos que descomprimen zonas abarrotadas. Esto, en contraposición a las ciudades dormitorio que se urbanizaron por falta de tierras disponibles dentro del ejido urbano y cuyos habitantes trabajan en Córdoba congestionando las vías de acceso y pagando sus tributos en otras localidades. Si bien dejaron en claro que ésta es una opción válida para cualquier familia, el hecho de una propuesta habitacional dentro del ejido urbano de Córdoba consolida el crecimiento urbano y ofrece al habitante una opción más cómoda y accesible para la integración entre su vida familiar y laboral.
“Es como traer el sur para el centro”, fue una frase que explicó Parga para explicar que mediante las conexiones viales que beneficiaran al sector, toda la franja urbana (nuevo proyecto, La Cascada y Manantiales) quedaría integrada a la ciudad. El emprendimiento sería así: una continuación de Manantiales Ciudad Nueva, nombre que seguramente dotará de alguna connotación a la insignia final de la megaurbanización”.