El consumo de fernet le gana terreno al de cerveza

En cuanto a aperitivos, Córdoba sumada al interior de la provincia de Buenos Aires aumentó 27% su volumen, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue liderando el segmento.

El consumo de los aperitivos a escala nacional mantiene un crecimiento de 10% en volumen por el aumento de la compra media en 1,5 litros por hogar en promedio, mientras que la cerveza, a pesar de aumentar su volumen 4%, está perdiendo hogares compradores.

“Aunque los aperitivos todavía tienen un bajo peso dentro del mundo de las bebidas con alcohol, alcanzaron un muy buen desempeño en los últimos años, lo que demuestra que hay espacio para seguir creciendo”, afirmó Carolina Nuñez, business development manager de Kantar Worldpanel.

El fernet vuelve a ser el principal responsable del auge de los aperitivos al incrementar 21% su volumen durante el período comprendido entre junio 2013 a mayo 2014, en comparación al mismo período del año anterior, en el que el motivo de crecimiento parte de una mayor penetración, así como también de un aumento del consumo, principalmente potenciado por compras más frecuentes.

Dentro de esta categoría, Branca se posiciona como marca líder, e impulsa el mercado al captar 500 mil hogares nuevos, llegando a unos 2,7 millones de compradores. Además, la bebida demuestra un incremento en la compra por acto y frecuencia.

Por su parte, la categoría de aperitivos para preparar, excluyendo al fernet, aumentó 4% su volumen, compensando la pérdida de compradores con una mayor compra por acto.

La región central conformada por Córdoba más el interior de la provincia de Buenos Aires muestra el mejor desempeño al aumentar 27% su volumen, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue liderando el segmento.

“Aunque la categoría de bebidas con alcohol alcanza un buen desempeño, tenemos que tener presente que el consumo de productos de la canasta presenta una retracción durante los primeros meses del año, con lo cual debemos esperar para ver cómo sigue evolucionando este mercado los próximos meses”, explica Nuñez.

En este marco, el rubro cervezas logró incrementar nuevamente la compra media pero continúa perdiendo hogares. De todos modos, la bebida sigue siendo la más elegida para amenizar las reuniones con amigos. Del informe se desprende que seis de cada diez hogares argentinos optan por esta bebida, y el fernet queda en segundo lugar.

Por su parte, la categoría de vinos se mantiene estable a nivel general pero hay movimientos entre los diferentes segmentos. Crecen los vinos de media y alta gama mientras pierden peso los de baja gama y vinos de mesa.

Artículos destacados