En momentos en que Apyme presentó un proyecto nacional de regulación, la consultora Nielsen relevó un aumento de ventas de los pequeños negocios.
Los almacenes y negocios barriales registraron en el primer semestre del año una suba promedio de 12,4% en su volumen de ventas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, contra el alza de 5% que tuvieron los supermercados e hipermercados.
Los datos corresponden a un relevamiento de la consultora AC Nielsen, que detectó que los almacenes ganaron casi tres puntos de participación de mercado, con lo cual pasaron a controlar 37,2% de las ventas. El dato está cerca de igualar el récord de 2006, cuando controlaron 37,3% del negocio minorista. Según el estudio privado, los negocios tradicionales crecieron en un contexto de constantes aumentos de precios que terminaron reduciendo la brecha de los valores existentes entre ellos y las grandes superficies.
Los supermercados tienen hoy 32,8% y los autoservicios, 30%. Cabe señalar que en 2002, los primeros llegaron a dominar casi la mitad del mercado de la alimentación en la Argentina. El crecimiento del canal tradicional es especialmente fuerte en el Gran Buenos Aires, en las ciudades grandes y en los pueblos el interior del país. Según estadísticas empresariales, hoy más de 50% de las ventas de alimentos está en las provincias, según la consultora The Nielsen Company, que presentó sus resultados en el marco del congreso organizado por la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
Los mayoristas son los grandes beneficiarios de la recuperación del llamado canal tradicional debido a que estos negocios se proveen de mercaderías en estos centros de distribución. “En los segmentos en que los almacenes compiten en forma directa con los supermercados están creciendo más fuerte que las grandes cadenas”, precisó Alberto Guida, presidente de Cadam, durante el evento.
Es en la venta de productos alimentarios de primera necesidad en que el almacén saca ventaja frente a las cadenas. La suba del costo del transpote tampoco justifica movilizarse hasta un supermercado, explicó la Cadam.
En general, la consultora considera que los almacenes en promedio son 10% más caros que los supermercados, pero la mitad de los consumidores cree que las grandes cadenas trabajan con precios iguales o más altos.
El crecimiento de los almacenes ha movido a la expansión de los negocios mayoristas en Cordoba y otras ciudades, como San Juan, Mendoza y de la Patagonia, a cargo de las firmas Vital, Diarco y Yaguar.
Regulación
En tanto, fue presentado en el Congreso un anteproyecto de ley de regulación de grandes superficies comerciales. La iniciativa, respaldada por Apyme, se basa en una inciativa aprobada en Entre Ríos que recogió reclamos reunidos por la Comisión Nacional Intercámaras desde Apyme.
El objetivo fundamental del proyecto es defender la competencia evitando una sobreoferta de bienes. La regulación de las grandes superficies pasa por la aplicación de un coeficiente que divide la cantidad de población para estimar los metros cuadrados habilitados para las megasuperficies.
Fortalezas del almacén
– En el primer semestre, las ventas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza subieron 12,4% en los pequeños negocios, contra 5% de los supermercados.
-Los constantes aumentos en los súper redujeron la brecha que existía entre las grandes superficies y los pequeños comercios.
-También los almacenes se han beneficiado con la transferencia de recursos vía subsidios y controles de sectores desprotegidos.