Respecto a las tendencias del marketing digital que marcarán el rumbo en 2017, el contenido se mantendrá como una herramienta relevante pero será el cambio de tecnología y las plataformas existentes lo que impactará en la implementación de una nueva estrategia.
En este marco, HubSpot, plataforma de software de inbound marketing, compartió siete tendencias que implicarán un cambio en la forma en la que habrá que comunicarse con los clientes en el año entrante.
1. Integrar aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp, Facebook Messenger y Wechat son algunas de las apps más populares de conexión social; 84% de la información se comparte a través de estos canales de comunicación que han crecido exponencialmente. Esto representa dos grandes desafíos para las marcas: el primero, encontrar cómo medir esta interacción y, el segundo, cómo integrarse a estas conversaciones de manera no invasiva para entregar valor a los usuarios.
2. Automatización de marketing Invertir en tecnología será una prioridad. Ya no se trata sólo de intuición, las estrategias se amplifican y optimizan.
3. Mayor exigencia en justificar el ROI de las estrategias de marketing. En este sentido, la inversión debe reflejarse directamente en crecimiento.
4. Adiós a las medidas de vanidad. Hoy, la acumulación de personas que siguen no es sinónimo de éxito ni de crecimiento, por lo que 2017 será el año para darse cuenta de que más valen mil seguidores participativos que cien mil que sean mudos.
5. El presente es el video. En 2016 fue el formato más relevante en redes sociales.
6. Uso estratégico del móvil. Las búsquedas móviles superaron aquellas en computadora desde hace tiempo; ésa es una tendencia que aumentará en 2017.
7. Menos (emails) es más. Las marcas deben entender que el e-mail puede ya no ser la forma más eficiente de llamar la atención y que conviene invertir en nuevas plataformas.