lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Datos sobre el cliente, la llave del éxito de las campañas publicitarias

ESCUCHAR

Se presentaron en Argentina las principales conclusiones del Estudio Global sobre Marketing Basado en Datos 2015. La tendencia indica que los profesionales del sector buscan potenciar su conocimiento sobre los consumidores para desarrollar estrategias más adecuadas.

La Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (Amdia) difundió los datos correspondientes al Segundo Estudio Global sobre Marketing Basado en Datos 2015, que contó con la participación de unos 3.000 profesionales de todo el mundo.
La investigación reveló que los datos están jugando un papel cada vez más importante como pilar de las prácticas de marketing, publicidad y gerenciamiento de la experiencia del cliente en todo el mundo, con 81,3% de los encuestados que identifica los datos como un punto importante para sus esfuerzos, con respecto al 80,4% relevado en 2014.  Además, 59,3% de los profesionales califica los datos como “críticos” para sus procesos, por encima del 57,1%  que realizó esta referencia el año pasado.
“Por segundo año nuestra organización ha relevado el grado de desarrollo del Marketing Basado en los Datos en la Argentina, en un marco que nos permite comparar nuestro grado de avance con el promedio global además de países con los que nos comparamos regionalmente, como Brasil y Chile”, dijo sobre la importancia del estudio a escala local, Martín Jones, presidente en Amdia.

Detalles
El estudio, realizado por la GDMA (una alianza de 27 asociaciones de marketing independientes en todo el mundo, incluyendo a Amdia en Argentina) indica que 74,1% de los marketineros del mundo sigue confiando en el valor del Marketing Basado en Datos (MBD), y le asigna un importante potencial de crecimiento en el futuro.
Entre el panel de las 17 naciones que participaron en la encuesta,  56,3% dijo que aumentaron sus inversiones anuales en MBD el año pasado, mientras que 68,6% afirmó que espera aumentar los volúmenes de inversión en este tipo de marketing aún más en 2016.
Estas métricas fueron ligeramente menores que en 2014.  Al respecto, los realizadores del estudio estiman que la caída año a año puede reflejar el hecho de que los participantes reclamaron una mejora en las técnicas de medición y atribución como la iniciativa más importante para apoyar la capacidad de sus organizaciones.

Las conclusiones del sondeo mundial fueron recopiladas a través de una encuesta online a 2.938 anunciantes, profesionales del marketing y otros participantes de la industria, en 17 países, entre julio y septiembre de 2015.
De los 158 profesionales que respondieron el cuestionario en Argentina, 57% son marketineros o anunciantes, 17% son agencias o proveedores de servicios de marketing, 10% son desarrolladores de tecnología, 3% son medios y 12% pertenece a otros players del ecosistema.

Mundo digital
Respecto del marketing mediante distintas herramientas y plataforma de Internet,  los panelistas afirmaron que incrementaron su gasto proporcional en las redes sociales, contenido web, búsqueda y publicidad online más durante el año pasado que en cualquier otro canal direccionable, lo que se replica en los resultados de la investigación del último año, pero con más consistencia entre los mercados.
Esto es probablemente debido a que éstos son los medios de comunicación que están entregando la mayor mejora en el retorno de la inversión.
“Tanto los datos como la práctica digital representan una transformación del marketing que es verdaderamente global en su escala. Nuestro segundo estudio anual revela una riqueza de carácter común de experiencias, aprendizajes y retos entre los marketineros de todo el mundo”, dijo Jonathan Margulies, director ejecutivo del Winterberry Group.
“Los datos están añadiendo valor a las empresas en todo el mundo y la investigación ofrece una validación importante de cómo los vendedores responsables tienen la intención de usar, y salvaguardar los datos para mejorar las interacciones cotidianas de los consumidores con las marcas”, agregó el ejecutivo.
“A medida que el viaje del cliente se vuelve más complejo, los marketineros tienen que encontrar la manera de relacionarse con sus clientes en múltiples puntos de contacto, tanto en línea como fuera de línea”, señaló por su parte Ari Buchalter, presidente de la empresa MediaMath, sponsor global de la encuesta.
“Los datos son fundamentales para esto y, como se revela en el estudio, se espera que crezcan en importancia a medida que se convierten en el centro de los esfuerzos de marketing en todo el mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?