En Córdoba, ya está en funcionamiento el primer servicio específico de selección del personal que cuida a niños. Con una inversión bastante inferior al costo de un auto cero kilómetro, Rodolfo Krittian y Pablo Díaz Azulay descubrieron una oportunidad en un mercado potencial de 150 mil personas.
Por Luz Saint Phat – [email protected]
El cuidado y la educación son los pilares conceptuales que sustentan a Crianzas, una idea de negocio innovadora en Córdoba, dedicada a la selección profesional de las niñeras. Se trata del primer emprendimiento de este tipo en la provincia y tiene la capacidad para absorber una demanda potencial de 150 mil padres que buscan la mejor atención para sus hijos. Para dar forma a esta propuesta, la inversión fue bastante menor al costo de un auto cero kilómetro y rondó los $40 mil.
“La génesis de Crianzas fue en 2013, cuando junto con mi socio pensamos en una problemática que nosotros tenemos con el cuidado de nuestros hijos y creímos en por qué no ahondar en el proceso de búsqueda de una niñera”, dijo a Comercio y Justicia Rodolfo Krittian, licenciado en Psicología y socio fundador de la nueva empresa.
“Existen otros emprendimientos de este tipo en Buenos Aires y en otros países, pero en Córdoba somos los primeros dedicados al personal que cuida niños”, explicó Krittian en conversación con este medio.
Los pasos del proceso de selección del nuevo servicio son similares a los que ofrecen otras agencias de recursos humanos, con la particularidad de que focalizan en cuestiones vinculadas con la crianza de los niños.
“Para poder hacer la selección, tenemos en cuenta las características de la familia que nos contrata, las expectativas que tienen sobre la niñera, la forma en la que cuidan a sus hijos y la conformación familiar, por ejemplo”, indicó Krittian.
“Además de la selección de postulantes que realizamos en Crianzas, las familias realizan una entrevista personal con ellos para que puedan elegir, desde su subjetividad, lo que consideren mejor”, explicó el fundador de la firma.
Además, la empresa incluye en el proceso de selección la realización de test psicodiagnósticos para el personal, lo cual resulta una herramienta muy valiosa por la responsabilidad y confianza que las familias depositan en las cuidadoras.
Actualmente, Crianzas ya posee un total de 800 niñeras en su base de datos.
En tanto, recibe aproximadamente unas 35 consultas mensuales, de las cuáles logra concretar 20%.
Mercado
Según las mediciones realizadas por Crianzas mediante las estadísticas de la redes sociales, el mercado potencial de clientes en Córdoba asciende a 150 mil personas.
“Es un servicio que está destinado a familias como las nuestras, en las que ambos padres trabajan y priorizan el cuidado de los niños, asegurándose de contar con el personal más calificado”, explicó Krittian sobre el público meta de la empresa.
Capacitación
Desarrollan módulos sobre cuidado y psicología cognitiva infantil
El objetivo de Crianzas es también contribuir a la profesionalización del personal que se encuentra al cuidado de los niños. Por eso, este año presentarán una serie de módulos de capacitación con costo mínimo para niñeras.
Los temas que se abordarán serán rol de las niñeras, confección de CV, claves para realizar una entrevista de trabajo, leyes que regulan la actividad del sector, psicología evolutiva y cognitiva de los niños, y teatro para niños.