Créditos en marzo suben sólo 1%

En marzo, el crédito al sector privado avanzó apenas el uno por ciento contra un crecimiento del 1,1 por ciento durante febrero y del 2,3% en enero del presente año, de acuerdo a datos entregados por el Banco Central (BCRA).
En el tercer mes de 2008 se acentuó la desaceleración del crédito debido al conflicto agrario, que afectó de manera principal a la demanda de préstamos en pesos. Esta desaceleración se dio tanto respecto a los datos de febrero pasado como a los de marzo de 2007, según los informes de los bancos privados relevados, los cuales explicaron que el paro fue negativo para el negocio crediticio, causando no sólo menos pedidos de financiamiento sino impactando también sobre las expectativas generales de los tomadores de préstamos.
Un funcionario bancario dijo que el paro, aunque duró 20 días, prácticamente afectó todo el mes de marzo e impactó también en el comercio, porque en las provincias “el campo es movilizador de las economías”.
Las operaciones pactadas, se informó, se demoraron en la instrumentación porque no estaba disponible la gente y también porque había un componente emocional, de mayor cautela general de las empresas.
El contraste es mayor si se lo compara con igual mes de 2007, cuando el crédito avanzaba a un ritmo de 2,25 por ciento por mes.

Artículos destacados