miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Créditos bancarios y de consumo treparon a 50%

ESCUCHAR

Las consultas a la base de Veraz mostraron un alza de 47,1% en el segundo trimestre del año, en comparación con igual período del ciclo anterior.

Los créditos bancarios y de consumo siguen registrando un buen desempeño, tras la caída vertiginosa que sufrieron entre 2008 y el primer semestre de 2009.

Los Índices Veraz de Actividad Crediticia Bancario (IVAC Bancario) y Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) mostraron crecimientos interanuales de 47% y 49%, respectivamente, en el segundo trimestre del año, porcentajes que acentúan la tendencia exhibida en el trimestre previo.

Dejando de lado efectos estacionales, ambos indicadores lograron recuperar en los últimos cuatro trimestres gran parte del terreno perdido en los años anteriores, aunque sin poder alcanzar aún sus niveles pre crisis.

Estos valores demuestran la existencia de una oferta de crédito sostenida, que podría mantenerse en la segunda mitad del año, aunque la expansión de los préstamos en los plazos corto y mediano se encuentra también sujeta al desempeño de las principales variables macroeconómicas.

El IVAC Bancario, que resume la cantidad de consultas diarias a la base de datos de Veraz que realizan los bancos adheridos, acentuó su recuperación en el segundo trimestre del año, con una tasa de crecimiento interanual de 47,1%. Este indicador alcanzó su tasa de crecimiento interanual más elevada en junio (52,2%) luego de sucesivas aceleraciones en la tasa de expansión mensual desde el mes de enero.

Descontando efectos estacionales, se produjo en el segundo trimestre una suba de 9,6% respecto del primer trimestre del año. Con esta evolución, el indicador subió 49% en los últimos cuatro trimestres, luego de evidenciar un retroceso de 40,4% entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo período de 2009, aproximándose nuevamente a su máximo histórico.

Por su parte, el segmento de crédito para el consumo canalizado a través de entidades financieras no bancarias y cadenas minoristas evidenció un comportamiento similar. En efecto, el IVCC, que sintetiza las consultas diarias de entidades y comercios a la base de datos de Veraz, registró un crecimiento interanual de 49,3% en el segundo trimestre.

Además, al analizar la evolución mensual del índice, las tasas de crecimiento interanuales se han acelerado mes a mes, alcanzando su punto más alto en junio (59,4%). En términos desestacionalizados, el IVCC mostró un crecimiento trimestral de 16,1%, recuperando así en los últimos cuatro trimestres la mayor parte de los niveles previos a la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?