La empresas estadounidenses se sienten cada vez más confiadas acerca del crecimiento en sus operaciones y en su economía, mientras que el optimismo entre sus pares -como es el caso de China- ha caído al nivel más bajo registrado en la historia del International Business Report (IBR), de Grant Thornton.
Esta nueva investigación del IBR muestra que el balance de optimismo entre los empresarios de Estados Unidos subió de 31% en el primer trimestre a 55 puntos porcentuales en el segundo, el valor más alto registrado desde 2005.
El mayor balance de optimismo surge de las expectativas de crecimiento de los negocios estadounidenses en el que 59% espera que sus ingresos suban en los próximos 12 meses (a diferencia del 46% registrado en el primer trimestre) y 48% espera ver que sus ganancias se incrementen, frente a 42% registrado hace tres meses.
En comparación, el balance de optimismo entre los empresarios de China cayó a sólo cuatro puntos porcentuales en el segundo trimestre (muy por debajo del 25% registrado en el primero), siendo el valor más bajo desde 2006 (año en el cual las empresas chinas fueron entrevistadas por primera vez para el IBR).
Las empresas de este país confían cada vez menos en un incremento en sus ganancias (la cifra del balance bajó de 72% en el primer trimestre a 60 puntos porcentuales en el segundo), sus exportaciones (de un 29% cayó a un 15%) o su rentabilidad (de 69% a 42%) en los próximos 12 meses, indicó el informe.
Ed Nusbaum, CEO global de Grant Thornton, comentó al respecto que “la divergencia entre ambos países es relativa, ya que China viene de un gran alto y Estados Unidos de un profundo bajo. En última instancia, las perspectivas de crecimiento global se servirían mejor del fortalecimiento de ambos mercados; sin embargo, las tendencias macroeconómicas se están alimentando de este sentimiento empresarial”, dijo el ejecutivo.