“Me ajusto a derecho”, dijo Jaime al llegar a Tribunales

El ex secretario de Transporte llegó acompañado por Marcelo Britos. Se notificó de la eximición de prisión y ratificó su domicilio. Lo mismo hará en Buenos Aires. Dudas sobre el inicio del juicio en Córdoba.

Luego de permanecer prófugo durante una semana, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se presentó ayer ante los tribunales federales de Córdoba para notificarse de la eximición de prisión y ratificar su domicilio en el marco de una causa por tentativa de sustracción de medios de pruebas.
Jaime llegó acompañado por su representante legal, Marcelo Britos, en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) y luego de un breve trámite procesal se retiró del lugar.
Más tarde, el ex funcionario K rompió el silencio y habló con algunos medios de prensa.
En ese marco, se encargó de desmentir que existan 20 causas en su contra: “Son siete causas que están en trámite”, aseguró.
“Soy una persona que me ajusto a derecho y cada vez que se me ha notificado he estado presente”, dijo y sostuvo que “no corresponde” la palabra “prófugo” para calificar los siete días que permaneció en rebeldía.
Jaime rehusó responder dónde estuvo escondido pero negó haber viajado al exterior: “He viajado muchísimas veces a Brasil con autorización de la Justicia. Estoy en Argentina y nunca tomaría una decisión contraria a lo que ha sido mi militancia política”.
Y agregó: “Yo no hablo de temas judiciales; para eso están (los abogados) Andrés Marutian y Marcelo Brito. Lo único que puedo decir que cuando los abogados me indican qué hacer, yo lo hago”, agregó.

Debate en duda
Según estaba previsto, el próximo día 30 debía comenzar el juicio por tentativa de sustracción de documentos contra Jaime en Córdoba.
No obstante, el fiscal federal Maximiliano Hairabedián adelantó que, habida cuenta de “una serie de planteos de la defensa”, el debate podría postergarse.
Tal como se sabe, el delito que se adjudica a Jaime ocurrió durante un allanamiento en uno de sus domicilios en junio de 2010, en el marco de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito que lleva adelante la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La semana pasada la Justicia de Córdoba le fijó una fianza de $200 mil y le concedió la exención de prisión en el caso que se sustancia en esta Capital.

Más presentaciones
Tras presentarse en los Tribunales Federales de Córdoba se espera que Jaime haga lo propio en Buenos Aires cuando concluya la feria judicial. Así lo confirmó su otro abogado, Andrés Marutian.
El jueves último, la sala I de la Cámara Federal le concedió la exención de prisión al ex secretario de Transporte kirchnerista, que había estado prófugo de la Justicia por casi una semana, luego de que dictó su detención el juez Claudio Bonadio, en el marco de una causa por supuesta corrupción relacionada con el Belgrano Cargas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados