En Argentina se estima que el número de jugadores ronda dos millones y son alrededor de 15.000 quienes lo practican activamente cada semana. De este número, alrededor de 750 (5%) son profesionales
El poker, que en el año 2010 fue declarado “deporte mental” e incluido en la lista de la Asociación Internacional de Deportes Mentales, es cada vez más reconocido como un juego de trabajo, tanto que para muchos se ha transformado en algo más que un momento de ocio y diversión.
En este marco, según informó el sitio PokerStars, cada vez más personas se dedican a jugar al poker de manera profesional.
En Argentina se estima que el número de jugadores ronda dos millones y que son alrededor de 15.000 quienes lo practican activamente cada semana. De este número, alrededor de 750 (5%) personas son profesionales, es decir que tienen este juego como medio de vida y lo realizan con el objetivo de convertirlo en su principal fuente de ingresos. El país es el segundo en cantidad de usuarios registrados en plataformas de poker online, detrás de Brasil.
“Un jugador profesional de póker, por definición, es alguien que tiene como principal actividad remunerada practicar esta disciplina”, graficó Andrés Moll, community connector de Intellipoker, la escuela de póker de PokerStars, sitio que domina dos tercios del mercado online de la categoría.
Según revelan los conocedores del tema, para los aficionados el juego requiere no sólo de entrenamiento mental sino de una preparación adecuada del cuerpo si el objetivo es dedicarse de lleno a esta actividad.
“El jugador no sólo debe tener un conocimiento normativo sino que debe incrementar sus conocimientos en el plano estratégico y táctico. Siempre hace una jugada de un modo determinado sustentado en un análisis previo que le permite saber que ésa y no otra jugada es la mejor en esa circunstancia particular de juego. A la vez, sabe que puede ganar o perder una mano pero no piensa en eso, piensa exclusivamente en tomar la mejor decisión posible en cada situación, el resto es la pequeña porción que se le asigna al azar”, analiza Moll.
En la era del póker online, todos los que deciden dedicarse a esta propueta entienden que, independientemente del beneficio para la salud, una correcta alimentación, así como una adecuada rutina de ejercicios, mejora su rendimiento, lo que aumenta notablemente sus posibilidades de ganar.
“El tiempo que un jugador pasa en una mesa influye en la medida de lo que cada uno quiere ganar, ya que a una tasa de rendimiento dada, cuantas más manos juegue, mayor será su ganancia. Por lo tanto, también depende de lo que cada uno quiera ganar”, señaló el directivo.
Por su parte, José Litvak, coautor del libro Texas HoldEmPoker NL, aportó que no es posible ganar si no se sabe de matemática, estrategia, psicología, teoría del juego y administración de riesgos. “Hay que tener pensamiento lógico, como en cualquier trabajo. Pero también aptitudes emocionales y tolerancia a la frustración”, dijo.
El tiempo que un jugador pasa en una mesa influye en la medida de lo que cada uno quiere ganar, ya que a una tasa de rendimiento dada, cuantas más manos juegue, mayor será su ganancia”, afirman los responsables de PokesStars.