Crearon una red de laboratorios para validar autopartes nacionales

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó hoy que suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), por el cual se prevé constituir una red de laboratorios que validen nuevas autopartes de fabricación nacional destinadas a la producción local de vehículos y a la exportación.

El convenio de cooperación y de intercambio técnico científico se suscribió «en el marco de las permanentes políticas de desarrollo de proveedores que implementan las terminales automotrices», destacó ADEFA.

El acuerdo tiene por objeto permitir “la adecuación y la creación de nuevas instalaciones de ensayos», para que las autopartistas puedan validar la nuevas piezas de integración nacional.

Con ese fin se creará una red de laboratorios denominada “Red de Laboratorios para la Industria Automotriz” (RELIAU), supervisada por el INTI, “a los efectos de contar con una alternativa local a la existente internacionalmente”.

El convenio contempla que, inicialmente, la red se conformará “con los laboratorios actualmente existentes y acreditados en el país” y los que se incorporen en el futuro y que cuenten con la conformidad de los signatarios.

El acuerdo también prevé la conformación de un grupo de trabajo para establecer los requerimientos de equipamientos y procedimientos para integrar la red, al que eventualmente se podrá incorporar también a la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA). (Télam)

Artículos destacados