La última edición del Cosquín Rock, que ocurrió el pasado fin de semana -días 12 y 13, de manera presencial, en el Aeródromo de Santa María de Punilla-, convocó a más de 85 mil personas en sus dos jornadas y movilizó casi 1.500 millones de pesos.
“La Mona Jiménez estuvo a cargo del cierre y, junto a él, Juanse y Micky Rodríguez pusieron el punto final a una edición que se caracterizó por la alegría del reencuentro pero también por haber atravesado en forma definitiva las fronteras entre los géneros”, comentó la organización.
En la primera jornada, 154 artistas se hicieron presentes, quienes se distribuyeron en los nueve escenarios del festival. Fito Páez, Divididos, Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Ciro y Los Persas, Babasónicos, Wos, La Mona Jiménez, Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes, Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Turf, Airbag, Los Espíritus, Bándalos Chinos, Miranda y María Becerra fueron algunos de los músicos que concretaron sus shows.
La primera jornada musical tuvo 45 mil espectadores, quienes disfrutaron de los escenarios Norte y Sur, y también formaron parte de las otras siete propuestas musicales distribuidas en espacios, carpas y en la Casita del Blues, el espacio blusero del festival. La segunda jornada del festival, con 40 mil personas, completó la cifra de 85 mil personas.
En cuanto a su efecto económico, durante el sábado y domingo, el festival movilizó recursos por 1.415 millones de pesos, cifra que surgió de la inversión de la organización más el gasto de los asistentes en diferentes categorías, que fueron desde transporte y alojamiento a la gastronomía.
Estos datos fueron revelados por primera vez por el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea, basados en un estudio que mide el impacto económico y sociocultural de la realización del evento. El diseño del estudio corrió por cuenta, metodológicamente, de Mariana González, y fue puesto en marcha por un equipo de profesionales, junto a 15 pasantes rentados seleccionados por la institución.
Comunidad rockera
Según el estudio, consumo cultural, valoración e interés sobre acciones aplicadas en el evento, pandemia, sustentabilidad y problemáticas ambientales fueron los temas centrales de consulta de la comunidad de Cosquín Rock.
De acuerdo con el relevamiento, en esta edición actuaron 154 propuestas musicales agrupadas en nueve escenarios, lo que supuso más de mil personas para el total del festival, sumando artistas, diseñadores, decoradores y diversas intervenciones culturales.
Por su parte, la realización del evento requirió 5.630 empleos directos dentro del festival. A esa cifra se anexan emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, con el consecuente efecto en los servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.
En cuanto a los asistentes, según el informe, más de 40% fue estudiantes universitarios, 30% dijo que trabaja y estudia, en tanto que en materia familiar, más de 70% declaró que no tiene hijos.
Asistió por primera vez al Cosquín Rock de este año 59,7%, y lo hizo, en 50,7% de los casos, con abono, lo que explica una importante inversión en turismo.
Más de 70% de los presentes fue al festival por la experiencia en si, independientemente de la grilla, mientras que sólo 30% eligió ir a ver un determinado artista.
Manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con avanzar sobre políticas de reducción de daños sobre el consumo problemático de sustancias 75% de los asistentes; y 85% dijo que no incidía la identidad de género de los artistas en la elección de una agrupación o escenario. En tanto, 68% de los espectadores se planteó conocer artistas nuevos durante el festival.
La compra de entradas por internet mostró que los bonaerenses adquirieron 39% de ellas, mientras que en el predio, los entrevistados indicaron que 55% venían de otras provincias y se alojaron mayoritariamente dos noches en la zona (47%) y tres noches (27%), quienes prefirieron cabañas (36,6%) con una inversión cercana a $5.000 (50%). De acuerdo con el informe, en alojamientos hubo un gasto próximo a $107 mil.
Los asistentes manifestaron ser mayoritariamente de fuera de la provincia y la conformación del público asistente determinó que más de la mitad llegó desde fuera de Córdoba, en especial de Buenos Aires. Sólo 26% fue de Córdoba capital, y 64,2% pernoctó una o más noches para asistir; llegó en colectivo 37,3% de los visitantes.
En cuanto a la sustentabilidad y el covid-19, más de 80% de los presentes resaltó la importancia de las políticas de sustentabilidad que lleva adelante Cosquín Rock para sus ediciones y casi 60% dijo haber tomado medidas propias para manejar sus residuos. “Esto indicó una tendencia con estudios realizados previamente sobre el tema”, destacó la organización.
Finalmente, 25% de los asistentes tomó recaudos especiales para cuidar su salud a raíz de del covid-19, más allá de los de la organización.