jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Córdoba producirá la mitad de los climatizadores para autos nacionales

ESCUCHAR

La compañía autopartista Denso Manufacturing Argentina aumentará su capacidad productiva con la inversión de $ 25 millones en una planta de condensadores, pieza esencial en los acondicionadores de aire

Denso, firma que llegó a Córdoba en 1997 y que debió sortear la crisis de 2001, es hoy una de las empresas lideres en la producción de sistemas de frío y calor para la industria automotriz nacional.

Ayer inauguró  una planta de  última tecnología, que la llevará  a producir en pocos años 65 por ciento de las necesidades de abastecimiento de climatizadores para autos nacionales, sector que registra tres fábricas en Argentina.

Actualmente, la firma abastece terminales como Toyota, Fiat, Peugeot y Citroën y Renault , entre otras fábricas. También exporta a Brasil un tercio de su producción.

Con la presencia de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, representantes del Banco Nación -que otorgó el financiamiento- y autoridades nacionales y locales,  fue entregada la planta que permitirá agrandar la dotación actual de personal de 340 personas.

Con una inversión de ocho millones de dólares -unos 30 millones de pesos- llevó la superficie de la fábrica de 11 mil a 15 mil metros cuadrados cubiertos, en la que funcionará la planta de condensadores. La inversión le permitirá avanzar en eficiencia y competitividad, ya que este componente se fabricará  ahora en forma automatizada, lo cual facilitará un aumento sustancial de la producción.

También estuvieron presentes en el acto inaugural directivos de las automotrices argentinas, el titular de la división europea de Denso, Manfredo Nicolelli, representantes de la industria local, de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas de Componentes(AFAC) y directivos de  la fábrica, encabezados  por su  presidente Carlos  Chiarle.

Denso Manufacturing Argentina llegó a Córdoba  como Nippon Denso  junto a Magneti Marelli -firma a la cual le compró la división de los climatizadores- y pasó a llamarse Denso.  El grupo transnacional es uno de los principales autopartistas del mundo, presente en 32 países en los que emplea  a unas 120.000 personas. Facturó en 2009 unos 31.990 millones de dólares, en tanto que la fábrica de Córdoba  factura 250 millones de dólares.

Sustentabilidad
Giorgi destacó en su discurso el apoyo que otorga el Gobierno nacional a los nuevos proyectos de empresas autopartistas por medio del financiamiento con fondos de la Anses. Señaló que están en carpeta más de 90 proyectos de inversión por un total de 920 millones de pesos. Muchos de ellos corresponden a firmas de Córdoba, que ayudarán al propósito de lograr sustentabilidad a la industria automotriz argentina.  Giorgi señaló que “es imposible sostener un país lleno de consumidores si no hay producción, si no hay empresarios y si no hay trabajadores”.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti manifestó su satisfacción por la inversión, el mayor trabajo que propone Denso y su confianza en Córdoba y sus trabajadores. Agregó que estos esfuerzos contribuyen a aminorar la debilidad estratégica que presenta la industria automotriz argentina, al carecer de proveedores suficientes de componentes locales.  En igual sentido se expresó el titular internacional de la compañía,  el  directivo de la compañía en Europa, Manfredo Nicolelli. El ejecutivo  destacó el “desafío de la expansión de la fábrica y el hecho de dotarla de nueva tecnología en medio de una crisis mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?