Córdoba, pionera en clases virtuales de gastronomía

La escuela gastronómica cordobesa será la primera en implementar este sistema en Latinoamérica, que apunta a adecuarse a las nuevas tendencias y hábitos de los jóvenes de hoy.

Celia EIG, escuela integral gastronómica con más de 25 años en actividad, será la primera en incorporar un nuevo sistema de aprendizaje virtual denominado Culinary Intelligent Experience (CIE), con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de los jóvenes.

“Somos concientes de que la aplicación de la tecnología alcanza todos los ámbitos de la vida cotidiana. Es por ello que, buscando adaptarnos a esta demanda, creamos el primer método que permite incorporar conocimientos a partir de situaciones profesionales simuladas, en entornos virtuales, sin limitaciones de espacio y tiempo”, comentó a Comercio y Justicia Celia Baldor de Degiovanni, directora de la escuela.

El nuevo sistema será presentado este viernes en el City Center de Patio Olmos y su intención es generar una comunidad virtual entre alumnos y profesores que permitirá la interacción continua y el aprendizaje colectivo a través de espacios comunes de opinión y discusión de temas académicos.

“No se trata de  un método de educación a distancia sino una herramienta que permite acceder al conocimiento de manera ágil, dinámica e innovadora, en el momento y lugar que el estudiante elija”, explicó.

A partir del ciclo 2011, los alumnos de las distintas carreras del instituto  podrán cursar a través del CIE, sin asistir a las aulas, incorporando conocimientos teóricos a partir de situaciones simuladas en entornos virtuales.

Si bien las clases prácticas seguirán siendo presenciales, estarán reforzadas por los contenidos del método virtual y actualizadas de manera permanente.

La propuesta contempla, entre otras herramientas, conferencias on line con los chefs más prestigiosos del mundo, foros internacionales de discusión, actualización diaria de información gastronómica, conectividad las 24 horas en cualquier lugar del mundo y entrenamiento basado en la experiencia.

Entre otras ventajas, la iniciativa permite  acceder a ejercicios de diferentes niveles de complejidad y autoevaluaciones con devoluciones instantáneas.

“Por un lado, este nuevo sistema nos permitirá incrementar materias en las carreras de gastronomía, pastelería y panadería, que no podemos sumar a la carga horaria presencial. Por otro, ahorrar gastos de traslado al alumno que vive en otras localidades del interior”, agregó Celia.

El instituto mantiene desde hace seis años su capacidad colmada de 1.400 alumnos. “Con este sistema apuntamos a que nuestros egresados salgan lo mejor formados posible”, destacó la directora, quien remarcó que 35% de ellos está trabajando.

Socia distinguida
El mes pasado, en el marco de las Jornadas de Tendencias Gastronómicas 2010, realizadas en Buenos Aires,  Celia Baldor de Degiovanni fue incorporada como miembro de  L’ Academie  Culinaire de France y se convirtió en la primera mujer de Córdoba en ser honrada con este reconocimiento.

Artículos destacados