La provincia de Córdoba quedó habilitada formalmente para el turismo MICE (siglas en inglés de reuniones, incentivos, corporativos, ferias y exposiciones).[privada]
La noticia fue anunciada ayer en la conferencia de prensa que encabezaron Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y Daniel Quinteros, titular del Córdoba Convention and Visitors Bureau.
“Quiero destacar que Córdoba es la primera provincia del país en obtener la apertura del turismo de convenciones. A través de esta herramienta que hemos trabajado con las cámaras, asociaciones y las autoridades sanitarias de la provincia”, expresó Avilés.
“El turismo de reuniones hubiese significado para Córdoba en 2020 un ingreso de nueve mil millones de pesos. Imagínense lo que impacta en nuestra economía, por eso, hoy estamos listos y el desafío es generar futuras postulaciones. También, hemos trabajado para recuperar el hub aéreo, fortaleciendo el tráfico en base al trabajo en conjunto y que sabemos que lo vamos a lograr en un corto plazo”, expresó Avilés.
Según se destacó en el encuentro, la vuelta de la actividad ferial y la organización de congresos -suspendida por la pandemia- se realizarán bajo un específico protocolo de funcionamiento, resultado del trabajo mancomunado de los sectores público, privado y académico de toda Córdoba que, además, seguirá los lineamientos de los protocolos nacionales.
Las sedes de congresos, ferias y convenciones tendrán 40% del aforo de acuerdo con la capacidad de cada una. Por otra parte, vale destacar el trabajo que viene realizando la industria, a pesar de ser una de las más afectadas por la pandemia, para ajustar la actividad a la nueva normalidad.
“En 2020 el sector no estuvo parado. Aprovechamos el contexto para avanzar en la creación de la Red Provincial de Destinos Sede de Eventos, con el objetivo de potenciar las postulaciones de Córdoba como sede del turismo de reuniones. Esta red provincial tiene tres ejes estratégicos: formación, recolección de datos estadísticos e incremento de postulaciones para ganar eventos en el territorio provincial”, agregó Quinteros.
Desafío del turismo de reuniones
El pasado año se llevó adelante un trabajo mancomunado entre la Agencia Córdoba Turismo y 13 ciudades del interior provincial, mediante el cual se dispuso un referente técnico de cada localidad, quien coordina todas las acciones referidas al turismo de reuniones con el coordinador de este producto turístico de la agencia.
Además, ocurrieron diferentes instancias de formación y trabajo conjunto, apuntando a la reactivación de la actividad de reuniones; se sumaron más ciudades y en abril 2021 se presentarán formalmente en el marco del 4° Encuentro Provincial de Destinos Sede de Eventos.
Para ello, se conformó en mayo de 2020 un equipo provincial de postulaciones, conformado por cuatro miembros técnicos de la Agencia Córdoba Turismo y cuatro referentes privados del sector miembros del Córdoba Convention & Visitors Bureau. El objetivo fue trabajar en toda la provincia con el objetivo de reactivar el sector turismo de reuniones, concretando postulaciones de eventos regionales y nacionales durante 2021 en adelante.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Federico Ricottini, el secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal, Néstor Pisciota, los presidentes de las filiales de Fehgra de la Región Centro, Laura Rivera (por Río Cuarto), Leonardo González (por Villa Carlos Paz) y Roberto Stahli (por Calamuchita). [/privada]