Novedosa capacitación en género del Ministerio Público de la Defensa

La plataforma simula casos reales de asistencia a las víctimas. Está destinada a magistrados, funcionarios y empleados de esa cartera.

Con el objetivo de capacitar a funcionarios con experiencias reales, el Ministerio Público de la Defensa (MOD) lanzó «El género en juego: los caminos de la Defensa Pública», una plataforma para simular y resolver casos de asistencia a las víctimas.

De esta manera, en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el apoyo económico de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Defensoría General de la Nación (DGN), se busca avanzar en la aplicación de la Ley Micaela.

El curso está destinado a magistrados, funcionarios y empleadados del MPD y «procura sacar provecho de las transformaciones tecnológicas para desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en los modos de intervención de la Defensa Pública, el desarrollo de sus estrategias de atención y trabajo y la línea de defensa a utilizar en los casos de violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTTIQ+, con una mirada sensible a la particularidad de estos dos grupos vulnerados».

Al ingresar al sistema, los usuarios se encontrarán con recreaciones de situaciones cotidianas que se viven en las mesas de entrada de las defensorías o en las salas donde las personas violentadas se encuentran con los jueces; el desafío será elegir las opciones de intervención.

Allí deberán dar respuestas a diferentes preguntas, por ejemplo: «¿Cómo garantizamos sus derechos? ¿Cómo las asesoramos? ¿Qué elementos probatorios necesitamos? ¿Cómo nos interpela su padecimiento? ¿Qué necesitamos para saber actuar con perspectiva de género? ¿Cómo trabajar en equipo para dar respuesta?».

«Queremos que esta capacitación nos ayude a pensar en cada una de las destrezas que tiene que tener un defensor público, y que además esas destrezas tengan una perspectiva de género», expresó Julieta Di Corleto, secretaria General de Capacitaciones y Jurisprudencia del MPD.

En el mismo sentido, Gisela Schwartzman, de Flacso, explicó que «queríamos lograr profundidad, una apuesta a generar algo que proponga transformarnos, que apunte a cambiar las prácticas reales de los operadores judiciales teniendo en cuenta la especificidad de los roles de quienes integran la Defensoría».

Por último, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, destacó que esta modalidad cambia el paradigma de las formaciones en perspectiva de género que se brindan en el Poder Judicial y el Ministerio Público, ya que «antes sólo se intentaba informar y sensibilizar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia en la materia, pero con este nuevo formato buscamos lograr un cambio actitudinal en las personas que lo reciban y abarcar a una mayor cantidad de destinatarios». 

La base de datos del curso fue creada en su totalidad con experiencias reales de personas en situación de violencia que solicitaron ayuda a la Defensa Pública.

Sé el primero en comentar en "Novedosa capacitación en género del Ministerio Público de la Defensa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados