Córdoba e Israel acordaron crear firmas tecnológicas

La misión comercial encabezada por el gobernador de la provincia y las empresas que la integraron alcanzaron un acuerdo de complementación.

re, entre otras, de Israel y Córdoba podrán crear empresas binacionales del área de alta tecnológica en esta provincia.  Los desarrollos serán posibles luego que el gobierno de  Córdoba firmó un acuerdo marco con el Estado de Israel para la conformación conjunta de estos emprendimientos que  se  realizarán con el aporte de fondos de ambas partes.

El acuerdo se realizó con el ministerio de Ciencia y Técnica de Israel que coordina toda la actividad científica de los ministerios del gobierno de ese país. Para llevar adelante esta iniciativa, la Provincia también acordó con el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para que provea de toda la infraestructura necesaria.

Empresarios cordobeses que forman parte de la misión en representación de las empresas locales del sector avanzaron en las conversaciones por este proyecto.

El convenio firmado forma parte de la misión comercial que lleva adelante el gobernador Juan Schiaretti en el país de Medio Oriente. La delegación argentina de esta misión comercial. La integran  doce empresas.  Representan a Vates, firma de Software, el  Cluster Córdoba Technology, Consulfem  Electrónica,  CIECCA, Establecimientos Metalúrgicos Oncativo,  AFAMAC , Promedon, Manfrey,  Dulcor; IR  Comunicaciones, Sfero Bussines; Gabriel Techion, Elyon  SA, Construcciones,  Etercor,  Ayi y Asoc.y  DSA.  Las empresas israelíes se mostraron interesadas luego de conocer que diversas firmas transnacionales están instaladas en Córdoba. También se puso en conocimiento el soporte educativo que pueden proveer  las diversas universidades que funcionan  en la provincia.

También en el agro
El Gobierno de Córdoba también acordó con el Estado de Israel la colaboración en sistemas de riego para aplicar en las zonas secas del noroeste provincial.  Israel intervendrá en  la implementación de un plan piloto de riego por goteo en el norte provincial.

El  sistema de riego como prueba piloto se pondrá en marcha en 200 hectáreas del departamento Cruz del Eje para los cultivos de olivos, pimientos, algodón, tomate y cebolla. La inversión totalizará  tres millones de pesos y se implementará con fondos de Córdoba e Israel.

Cabe recordar que especialistas israelíes ya habían venido a Córdoba para analizar la situación del riego en el arco noroeste de la provincia y, tras el diagnóstico realizado y con el acuerdo alcanzado con la Provincia, se decidió poner en marcha el plan de riego por goteo. Israel es uno de los países que mejor desarrolla este sistema para permitir  el uso de tierras áridas, similares a las del norte provincial.

Este proyecto fue acordado en una reunión  de los ministros cordobeses de Agricultura, Carlos Gutiérrez; de Industria Comercio y Trabajo, Eduardo Avalle; y de Ciencia y Técnica, Tulio del Bono, con el Director General de Agricultura de Israel, oportunidad en la que también intervino el gobernador Schiaretti.

Artículos destacados