El gobernador Juan Schiaretti acordó con los empresarios cordobeses que participan en la misión comercial en México, la inmediata implementación de un sistema crediticio a tasa cero con plazo de hasta 18 meses. La asistencia fue convenida en una reunión celebrada ayer en Culiacán, sede de la ExpoAgro Sinaloa, y servirá para facilitar el envío de máquinas y agropartes de las pymes que participan en ferias y exposiciones. Se aplicará a este grupo de empresas y se instrumentará a través de la agencia ProCórdoba.
Conocedores de las cifras negativas sobre el desempeño de la industria local durante enero, el Gobierno anunció también la puesta en práctica de un sistema de apoyo provincial para sostener el empleo del sector. También se comprometieron gestiones ante el Gobierno nacional, las que se llevarán a cabo en forma conjunta con las provincias productoras de maquinaria agrícola y las cámaras empresarias representativas.
La Provincia financiará asimismo una misión comercial inversa para 20 productores sinaloenses que asistirán en junio a las rondas de negocios organizadas por ProCórdoba, en el marco de Agroactiva, edición 2009.
Optimismo por negocios
El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, se mostró ayer optimista acerca de los resultados de la misión comercial destinada a promocionar el uso de maquinaria agrícola cordobesa en el país azteca.
Avalle destacó que "las expectativas son inmejorables" en cuanto a la receptividad brindada por los empresarios de Sinaloa, el principal estado agrícola de México. El ministro rescató además que el 70 por ciento de la maquinaria agrícola argentina es producido por las provincias de Córdoba y Santa Fe. Este volumen de producción, continuó Avalle, deja en claro que "si hay algo en lo cual Argentina es líder en el mundo, y particularmente las provincias de Córdoba y Santa Fe, es en el desarrollo del paquete tecnológico de la siembra directa”.
En este sentido afirmó que se realizarán demostraciones en el campo "de manera que otros empresarios del sector agropecuario de esta región mexicana adviertan la conveniencia en la aplicación de estos sistemas que ayudan a preservar el suelo y la humedad". La misión se lleva a cabo en ocasión de la feria Expo Agro 2009 de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y está integrada por representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) y por empresarios cordobeses del sector.
Schiaretti viajó acompañado por su par santafesino Hermes Binner y por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi. La estrategia es elaborar un plan conjunto de promoción de la maquinaria agrícola argentina en el mercado mexicano, para lo cual se realizaron con anterioridad dos viajes de carácter exploratorio, en junio y noviembre del año pasado.