Córdoba capta un porcentaje bajo de turistas extranjeros

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, Córdoba capta alrededor del 12 por ciento del turismo argentinoy la mayor parte de los visitantes son nacionales.

El boom consumista llegó también a la hotelería, sector que verificó un crecimiento de 9,9% con respecto al mismo mes del año anterior, con 75,2% a cargo de usuarios nacionales.

Córdoba y la Región Centro recibe un porcentaje mínimo de turistas del exterior; solamente es superada por la provincia de Buenos Aires.

Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera que realizó el Indec en abril pasado, las pernoctaciones de turistas residentes y no residentes en los establecimientos hoteleros y parahoteleros totalizaron 3.217.471 noches. Las ocupaciones por parte de turistas no residentes alcanzó 24,8%.

En relación con el número de turistas, los viajeros hospedados en abril del corriente año sumaron 1,4 millones; siendo 77,3% residentes y 22,7% no residentes. Con respecto a abril del año pasado, los viajeros crecieron 5,6% y la diferencia con el número de noches revela también una ampliación de los días de estadía por turista.

Según la distribución regional, la Región Ciudad de Buenos Aires (CABA) concentró la mayor cantidad de noches. Considerando la distribución de dichos viajeros en el país, se observa que Región CABA hospedó 357.251 turistas, seguida por la Región Buenos Aires, con 176.455.

Con respecto a la estadía media, en abril de este año fue de 2,2 días, siendo también de 2,2 para los turistas residentes y de 2,5 días para turistas no residentes.

Sobre la distribución regional de las pernoctaciones del mes, Región Ciudad de Buenos Aires (CABA) concentró el mayor porcentaje (28,7%), en tanto que Córdoba, con 377.746, acapara alrededor de 12 por ciento del total nacional.

Americanos
La mayor parte de los visitantes extranjeros de Argentina proviene de los países americanos, con 63 por ciento. De ese total, los turistas de los países del Mercosur suman 32 por ciento, en tanto que 31 por ciento corresponde al resto de loos países de América.

El continente europeo aporta 24,8 por ciento de los visitantes del exterior, en tanto que el resto del mundo, donde figuran los asiáticos, muestra 9,3 por ciento de visitantes.

La encuesta de ocupación hotelera (EOH) divide el país en siete regiones que corresponden a:

-Región Buenos Aires: provincia de Buenos Aires.
– Región Ciudad de Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Región Centro: provincia de Córdoba.
– Región Cuyo: provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
-Región Litoral: provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa.
– Región Norte: provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
– Región Patagónica: Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Tierra. del Fuego.

Artículos destacados