El crecimiento fue liderado por alimentos secos e infusiones. También impulsaron la suba los productos de cuidado personal, los congelados y los lácteos, según un informe privado.
El consumo de productos de la canasta básica creció 2,6% interanual entre enero y septiembre de este año, según un informe privado.
El incremento fue liderado por alimentos secos e infusiones -pastas, galletitas y yerba-, cuidado personal -champúes y desodorantes-, congelados y lácteos.
El rubro bebidas, en tanto, es el único que, en el total, no crece, aunque las gaseosas sí presentan una evolución positiva, según una investigación elaborada por la consultora Cantar Worldpanel.
El reporte destacó además una suba de las compras en supermercados de cercanía, que ya representan 47% del gasto en la canasta, en la cual ocho de cada 10 compras corresponden a ventas por montos menores a 100 pesos.
“Fue un año con menos lanzamientos de productos innovadores y en muchos casos el foco de las marcas estuvo puesto en sus productos más importantes, donde abundaron nuevos packagings y variaciones en las fórmulas, pero con un claro descenso de nuevas propuestas”, seña el informe.
“La situación del consumo masivo es realmente llamativa, no sólo por el nivel de crecimiento con el que cerrará el año sino por la contradicción que significa seguir creciendo, pero desde las categorías más básicas. Casi podríamos hablar de un retroceso en términos de sofisticación”, resaltó Juan Manuel Primbas, country manager de Cantar Worldpanel, durante un evento en el que fueron revelados los resultados de los estudios.